Finalizado ya el proceso de votación y tras pasar el filtro del Ayuntamiento de Madrid, ayer se hicieron públicas en un acto en la Caja de Música de CentroCentro las 206 propuestas ciudadanas que, gracias a los primeros presupuestos participativos municipales, verán la luz el próximo año.
De las 5.000 presentadas, 22 proyectos serán para el conjunto de la ciudad y 184 se reparten entre todos los distritos de la ciudad que pretenden hacer de Madrid una ciudad más verde, más limpia y ecológica, con más atención a las necesidades sociales de los más vulnerables y más amigable para la práctica del deporte y el uso de la bicicleta.
Las propuestas ganadoras, elegidas por 45.522 personas (3.982 del distrito Centro), se repartirán los 60 millones de euros de la convocatoria en función del coste de cada iniciativa, 107 de ellas provenientes de espacios de debate y de colectivos o asociaciones que muestran el importante impulso del tejido asociativo de la ciudad.
Casas para mujeres víctimas de violencia de género, centros para enfermos de Alzheimer, atención a personas sin hogar o mejores condiciones para personas con problemas de movilidad, son algunas de las prioridades de los madrileños según las votaciones. Le siguen la preocupación por el acondicionamiento de zonas verdes y huertos.
La mejora de aceras y calles o la creación de carriles bici apuntan a la voluntad ciudadana de mejorar la movilidad en una ciudad que también reclama un número importante de instalaciones deportivas y espacios para hacer deporte y cuidarse y preocupación por la limpieza, cultura y cuidado a los animales.