El carnaval madrileño ya tiene postre oficial: la sardina de chocolate de David Cristóbal, artesano de la pastelería Cercadillo y profesor en la Escuela Gastronómica “A Punto”, que se ha alzado con el premio que organizó el Ayuntamiento, con la colaboración de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE), el pasado 6 de febrero.
El concurso surgió para crear el postre oficial de esta celebración como los típicos de Navidad, Semana Santa, San Isidro o La Almudena, pero inspirándose en el tradicional entierro de la sardina, que pone fin al carnaval. Manuela Carmena agradeció a los finalistas su esfuerzo y la creatividad que volcaron en la elaboración del dulce que ya se identificará como el postre oficial del Carnaval de Madrid.
El lugar elegido para el certamen fue Platea Madrid y contó con un jurado formado por Marta Higueras, primera teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo; Sacha Hormaechea, chef y propietario del restaurante Sacha; Ricardo Velez, chef y propietario de Moulin Chocolat; Pedro Garcia Coy, jefe de pastelería de La Duquesita y actual campeón de repostería de Madrid; Montserrat Abellá, jefa de pastelería del restaurante Santceloni; María José Almendros, jefa de pastelería del restaurante La Cabra; y Fran Segura, chef de chocolate de Chocolab.
Finalistas
Junto al ganador, David Cristóbal Sánchez, fueron finalistas fueron Begoña Gardel, repostera del Hotel Miguel Ángel by Bluebay; Irene Aguirre, jefa de cocina y chef ejecutivo del Real Café Bernabéu; Rebeca Hernández, propietaria y chef del restaurante La Berenjena; y Justo Almendrote, maestro pastelero.
Todos ellos tuvieron que elaborar un postre con forma de sardina, comestible por completo, con el chocolate como ingrediente principal y con un tamaño de entre 8 y 12 centímetros. El jurado valoró tanto el sabor, como la presentación y la originalidad, con un máximo de 40 puntos.
Antes de conocer el nombre de la persona ganadora se entregó la Insignia de Plata a Luis Pacheco, presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM) por su labor y trayectoria.
Todas las recetas presentadas a este concurso podrán ser utilizadas por el Ayuntamiento de Madrid, ACYRE Madrid y Aplus Field Marketing para su posterior uso o divulgación, haciendo mención del nombre de sus autores.