Los Juegos del Orgullo Mundial (JdOM), torneo multideportivo que celebra la diversidad en el deporte, tendrá su IX edición del 23 al 25 de junio, con la periodista Paloma del Río como Embajadora de los Juegos 2017, tal y como anunciaron ayer en rueda de prensa en el Club Bez.
La reputada comunicadora tiene una trayectoria de más de 30 años como locutora de las retransmisiones deportivas para RTVE y se ha mostrado muy agradecida de recibir esta mención por parte de GMadrid Sports, club deportivo LGTBI encargado de la organización de los JdOM.
La figura del Embajador/a de los Juegos se creó el pasado año con el nombramiento del waterpolista Víctor Gutiérrez, para reconocer la labor de personas o colectivos que trabajan por la defensa de los derechos LGBTI dentro del ámbito deportivo.
Sergio Sellers, Vicepresidente del GMadrid Sports, explicó que para ellos supone todo un honor «tener a una Embajadora con la trayectoria de Paloma, un ejemplo de visibilidad lésbica en un sector que es doblemente discriminatorio con las mujeres como es el deporte».
Preguntada por su experiencia vital y profesional, del Río afirmó que «se puede tener éxito y reconocimiento social, ames a quien ames» y que ella decidió reconocer públicamente su condición sexual «para que las personas de pequeñas ciudades, donde la vivencia de orientaciones e identidades diversas siempre es más compleja, tuvieran un referente más y les anime a vivir de la forma más natural».
En el acto también estuvo Celia Mayer, Concejala de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, que incidió en la voluntad del consistorio en patrocinar iniciativas ciudadanas que «complementan la programación cultural y de ocio que tiene el World Pride con otras alternativas como en este caso, dirigido a la práctica del deporte de base».
Pablo Gómez-Tavira, Director General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid, declaró que el gobierno regional también quiere sumarse a esta «fiesta de la igualdad y los derechos LGTBI que suponen todos los actos que integran el World Pride».
Sellers insiste en el carácter inclusivo de este torneo multideporte: «Al igual que GMadrid Sports, nuestros JdOM no son excluyentes para nadie. El deporte es la herramienta, el objetivo es la inclusión», por eso animan a todo el mundo a inscribirse en los JdOM.
Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo 15 de junio a través de su web www.juegosdelorgullo.com y, por primera vez en su historia, cuentan con una competición de Saltos organizada por el también club deportivo LGTBI Halegatos.