En 1859 el puerto de Yokohama se abre al comercio internacional, se inicia así una época de grandes cambios para Japón. Esta apertura coincidirá con la Restauración Meiji (1868-1912) que va marcar un antes y un después en la vida japonesa.
Atraídos por lo exótico de un mundo que había permanecido aislado durante algo más de tres siglos –los viajes de los portugueses y españoles en el XVI y XVII quedaban ya desdibujados en el tiempo-, se instalan comerciantes, artistas, fotógrafos y curiosos amantes de lo desconocido procedentes de distintos países. Este momento histórico propició el interés, y el amor por lo japonés, influyendo en el arte occidental y dando lugar al “japonismo”, una corriente artística que tendrá una duración de casi un siglo.
Fotografías, dibujos y kakemonos de esa época conforman la exposición “Japón en el siglo XIX” de la Galería Pelayo 47, una pequeña selección que refleja lo cotidiano, lo filosófico y lo artístico de esos años y que forma parte del Gastrofestival 2014 y la agenda del Año Dual Japón-España.