La Plataforma ‘Vecinos Madrid Centro’, constuída por las acociaciones vecinales AA. VV. Ópera Austrias, la AA. VV. Cavas y Costanillas, la AA. VV. de Chueca, la AA. VV. de Plaza Mayor y la AA. VV. de Las Letras, ha enviado a los medios de comunicación una carta abierta en la que reclaman el derecho de los ciudadanos a manifestarse libremente en el Distrito Centro.
Este documento es una respuesta colectiva a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien, aprovechando los graves disturbios que se produjeron el pasado fin de semana en el Paseo de Recoletos con motivo de las Marchas de la Dignidad, ha propuesto que se limiten las manifestaciones en el centro de Madrid, específicamente en el eje del Paseo de la Castellana y otros puntos estratégicos para la movilidad, en las zonas históricas protegidas y en las áreas de gran afluencia turística.
Este colectivo denuncia que, tanto la alcaldesa como el presidente regional, Ignacio González, están presionando para que se recorte la libertad de manifestación, esgrimiendo como único argumento los inconvenientes que éstas ocasionan a comerciantes y turistas, pero «olvidándose, una vez más, de los vecinos», lamentan.
«Parece que el derecho a las borracheras de los turistas está por encima de cualquier otro derecho, como el derecho fundamental al descanso en nuestras propias casas o al derecho fundamental a la manifestación de los ciudadanos», explican indignados, y le piden a Botella que se siente a hablar con los vecinos del centro para conocer sus verdaderos problemas.
Además, lamentan que el Ayuntamiento beneficie a los empresarios del turismo, a quienes, según esta plataforma vecinal, «se les ha entregado la ciudad para su oferta de ruidoso y pobre ocio nocturno y de turismo de baratillo. Calles y plazas rotas, sucias y malolientes, banalizadas y mercantilizadas. Ese es el panorama del Patrimonio Histórico Protegido del Distrito Centro», argumentan.
En la misiva dicen que tampoco comprenden por qué, al contrario que en el resto de capitales europeas a las que tanto recurre la alcaldesa a la hora de hacer comparaciones, su gestión no se centra en la recuperación del casco urbano para ofrecer a los madrileños una vida más sostenible.
«Aquí lamentablemente vivimos inmersos en la política urbana de explotación industrial del centro de la ciudad; en beneficio de los ‘empresarios del turismo’», sentencian. Y se despiden con un mensaje muy directo para la alcaldesa: «Le diremos alto y claro SÍ a nuestros DERECHOS FUNDAMENTALES (manifestación, integridad física-seguridad, intimidad personal-descanso...), NO A DERECHOS INEXISTENTES (terrazón, botellón…)».