La Plaza del Rey, testigo de una nueva protesta contra la Ley Lassalle

Una marea de camisetas rojas en las que se leía “No a la Ley Lassalle. Por una ley justa” que portaban pancartas con mensajes como: “Justicia e igualdad. No queremos un trato diferente”, “Ley Lassalle, jóvenes sin futuro” o “Francia: 5,5%, España: 21%” ha invadido esta mañana la Plaza del Rey para protestar frente a la Secretaría de Estado de Cultura contra la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual –en trámite en el Senado– de la mejor manera que saben: con la música como herramienta reivindicativa.

Al grito de “Más cultura y menos caraduras”, “Menos ladrones y más canciones”, “Ley Lassalle, ley amenazante”, “Ley Lassalle, jóvenes sin futuro”, “Sin derechos no hay cultura” cientos de artistas han alzado su voz contra esta medida y hasta algunos han pedido la dimisión del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

El presidente de la Asociación de Artistas (AIE), Luis Cobos, ha leído un manifiesto con el que ha criticado la reforma de la ley de propiedad intelectual «Somos una auténtica vergüenza internacional. Es un expolio y un abuso y no lo vamos a consentir», ha dicho. Acto seguido pidió «que se cumpla la legalidad para ser iguales que los demás».

Artistas como Álvaro Urquijo, miembro de Los Secretos; o Nacho García Vega, de Nacha Pop, así como el compositor y presidente de la Asociación de Artistas (AIE), Luis Cobos; el líder de Tam Tam Go!, Nacho Campillo; o las cantantes Mercedes Ferrer y Conchita son algunas de las caras conocidas que se han concentrado para protestar, a golpe de canciones, por la política cultural del Gobierno y la 'Ley Lassalle'.

Un improvisado concierto al aire libre en el que se han mezclado las letras de canciones con mensajes que denuncian la política cultural del Gobierno. Así, Pablo Guerrero, exponente de la canción protesta, entonó junto a Luis Mendo A cántaros, todo un himno en su época que consiguió colarle un gol a la censura. «Nunca podría imaginar que, más de 40 años después, tuviera que volver a cantar estos versos en tono reivindicativo», confesaba el cantautor extremeño.

Le tomó el testigo Cristina Narea, de cuya boca salió la letra de Volver a los 17, de Violeta Parra, mientras que Conchita se decidió por interpretar su tema Puede ser. Especialmente celebrada fue la actuación de Nacho García Vega, que junto a Nacho Campillo ha versionado su canción 'La chica de ayer' cambiando la letra de su pegadizo estribillo por: «Que no, señor Lassalle, que esta no es nuestra ley».

Como broche, una orquesta ha interpretado (bajo la dirección de Cobos y con Pedro Ruy Blas como voz principal) el tema Todos somos música, cuya letra decía: «Somos música, somos música, armonía instinto y pasión. Somos música, todos música, muere el mundo sin una canción».