La reinauguración del Museo de Historia ya tiene fecha

El Museo de Historia de Madrid, situado en la calle Fuencarral 78, reabrirá sus puertas el próximo 10 de diciembre a las 10:30 horas, tal y como ha confirmado el Ayuntamiento en el último pleno del Distrito Centro, ante la pregunta formulada por UPyD. Una esperada inauguración que no permitirá, sin embargo, disfrutar de la totalidad del edificio, pues todavía queda pendiente la rehabilitación de la capilla, que ha sido licitada recientemente.

En cuanto al contenido museístico que se mostrará a los madrileños, se desconocen las piezas que se expondrán, aunque es presumible que continúen allí las dos maquetas de la ciudad antigua que se mostraron durante su fase de obras y que también vayan a parar a sus instalaciones algunos de los materiales del desaparecido Museo de la Ciudad, que se ubicaba en Príncipe de Vergara.

Unas costosas obras sin final

Después de años de obras (los primeros trabajos comenzaron en 2002), el Ayuntamiento de Madrid todavía no ha conseguido terminar con uno de los proyectos estrella del equipo de Gallardón. Tras haber desembolsado más de 18 millones de euros (según explicaba en 2010 el entonces alcalde de la ciudad, pero puede que el montante sea incluso superior) todavía serán al menos necesarios otros 502.472,27 euros para acometer las obras de rehabilitación una de las estancias del edificio (Monumento Histórico-Artístico desde 1919) con mayor valor artístico y arquitectónico: la capilla.

Trabajos a los que se prevé dedicar tan sólo seis meses (un plazo temporal que, curiosamente, permitiría inagururar el espacio justo antes de las elecciones municipales de mayo de 2015) y que servirán, según se explica en la documentación del contrato de licitación, para rehabilitar carpinterías, techos, iluminación y la adaptación de la plataforma a las normas de accesibilidad, así como una mejora del sistema de ventilación y de extinción de incendios, entre otros trabajos.