El Ayuntamiento prepara una nueva ordenanza para permitir que la música callejera vuelva a las calles del Centro de Madrid. En ella se identifican, según El País, 71 puntos en los que se permitirán las actuaciones en horario diurno. En concreto, la música deberá acabar en las zonas residenciales a las 20:00 horas de domingo a viernes (las 21:00 en verano) y a las 22:00 los sábados (23:00 en verano), mientras que en las áreas más comerciales el límite serán las 22:00 todos los días (las 23:00 en verano).
Así, de prosperar esta iniciativa, las Plazas de Pedro Zerolo, Chueca y del Rey y el Paseo de Recoletos podrán convertirse en escenarios para los músicos callejeros independientemente de su declaración como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE). Eso sí, los músicos deberán siempre cumplir el volumen máximo de emisiones acústicas, situado entre 30 y 50 decibelios, según la hora del día y la zona.
Aunque ya no tendrán que pasar un examen para ser habilitados, como en la época como alcaldesa de Ana Botella, sí que necesitarán un registro de su actividad en las oficinas municipales para habilitarles como músicos callejeros.
Otras normas que deberán cumplir serán las de no poder actuar en el mismo lugar más de 2 horas seguidas, no situarse a menos de 75 metros de otro músico y no tocar a menos de 150 metros de residencias de mayores, centros sanitarios con hospitalización o con servicios de urgencias o centros docentes en horas lectivas.
Más información:
Los músicos callejeros podrán tocar en 71 puntos del centro de la capital
Los músicos callejeros podrán tocar en 71 puntos del centro de la capital