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Madrid se pone seria contra la polución: un protocolo más restrictivo entra en vigor el 8 de octubre

Con los momentos más problemáticos de contaminación del año aún por llegar, el Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la revisión de su protocolo para episodios de alta contaminación. Un texto que entrará en vigor el próximo 8 de octubre y que pretende intervenir antes sobre los problemas de contaminación.

El principal cambio es el criterio a la hora de limitar la circulación en los momentos de mayor contaminación. Si con el anterior protocolo el sistema elegido era el de matrículas (unos días tenían permitido moverse los de las matrículas pares y al siguiente solo los de las impares), ahora son las etiquetas ambientales de la DGT las que delimitan qué vehículos son los más contaminantes y, por consiguiente, cuáles no podrán circular por la ciudad en esos episodios de alta polución.

Este sistema tiene en cuenta tanto a los coches, furgonetas, camiones y otros vehículos de cuatro ruedas como a ciclomotores y motocicletas, que también tendrán restringida a circulación en los momentos de mayor contaminación si su etiqueta ambiental así lo indica, mientras que en el anterior texto podían hacerlo libremente.

También se incorporan novedades en los niveles de preaviso y aviso: se podrán activar cuando tres estaciones de la red superen los niveles de dióxido de nitrógeneno (NO2) en cualquier zona de la ciudad de Madrid. En ese momento se aplicarán las restricciones de cada uno de los escenarios, que también incluyen cambios con respecto al texto previo.

Cinco escenarios en vez de cuatro

El nuevo protocolo tendrá cinco escenarios, uno más que el actual. En el escenario 2, además de la limitación de aparcar en la zona SER a los vehículos que no sean CERO o ECO, se limita también la circulación de los vehículos sin distintivo ambiental, los más contaminantes, dentro de la M-30. En el escenario 3, se da un paso más y se prohíbe a los vehículos más contaminantes circular por cualquier punto de la ciudad.

Además, se suma un nuevo escenario 4 si el nivel de aviso se mantiene durante cuatro días consecutivos. En este caso también se restringirá la circulación dentro de la M-30 a los vehículos con clasificación ambiental B. Por último, el escenario 5 se corresponde con el nivel de Alerta definido por la Unión Europea, cuando solo podrán circular los vehículos CERO y ECO y el aparcamiento en el SER estará limitado a los CERO.

El Ayuntamiento de Madrid señala que los vehículos más afectados por estas nuevas restricciones serán los que no tienen etiqueta, los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006, que representan un 17% del parque automovilístico de la ciudad. La clasificación ambiental de los vehículos se puede consultar introduciendo la matrícula en la web de la DGT.

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