Este jueves se activaba por primera vez el escenario 3 del protocolo de episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) que limita la circulación dentro de la almendra central de Madrid a los vehículos con matrícula impar, sean o no residentes.
El Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena ha desplegado un importante dispositivo para garantizar que los protocolos se cumplen y la Policía Local ha instalado numerosos controles en los principales accesos a la capital, que tenían la orden de sancionar con 90 euros a quienes ignoren las prohibiciones.
Estas medidas extraordinarias sólo se aplicarán hoy, ya que los niveles registrados la pasada medianoche se han reducido y esto permite al Consistorio rebajar el nivel de alerta hasta el 'escenario 2', tal y como ha anunciado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.
Las últimas mediciones sólo han llegado al «preaviso, lo cual quiere decir que no se aplicaría la restricción de matrículas», ha detallado Sabanés en rueda de prensa, quien también se ha mostrado satisfecha del funcionamiento del dispositivo.
Por su parte, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha defendido y justificado las medidas puestas en marcha por el Consistorio, afirmando que tienen como «único interés velar por la salud de todos los madrileños».
Qué pasará el sábado 31 es todavía un misterio, pues las previsiones metereológicas anuncian la persistencia del anticiclón y cielos soleadas y despejados que provocan una inversión térmica que mantiene la boina de contaminación sobre la ciudad.
¿Qué medidas contempla el escenario 2?
El viernes 30 de diciembre podrán circular por toda la ciudad cualquier tipo de vehículos sin restricción por la numeración de su matrícula. Sin embargo, los no residentes no podrán aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en horario de 9:00 a 21:00 horas.
Además, la velocidad de circulación en el interior de la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad, en ambos sentidos, continuará limitada a 70 kilómetros por hora, tal y como contempla el escenario 1 del protocolo.