La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Muere Shangay Lily, primer 'drag queen' del país y activista LGTB

El 'drag queen', escritor y activista LGTB Enrique Hinojosa Vázquez, popularmente conocido como Shangay Lily, falleció anoche en Madrid a los 53 años de edad por la complicación de una larga enfermedad. Malagueño de nacimiento y una de las primeras 'drag queen' españolas, siempre guió los pasos de su carrera hacia el activismo LGTB y le gustaba definirse como artivista, fusión de las palabras arte y activista.

En los años noventa puso patas arriba la noche madrileña con 'Shangay Tea Dance', la primera fiesta temática totalmente gay al más puro estilo neoyorquino, y fundó 'Shangay Express', la primera publicación gratuita de España para el público homosexual, que en sus inicios era un fanzine que mezclaba humor y activismo.

Gracias a su aparición en varios programas televisivos como “Esta noche, sexo” (Antena 3) o “Esta noche cruzamos el Mississippi” (Tele 5), ganó popularidad más allá del círculo LGTB, haciendo gala de un humor incisivo y de una extravagante e irreverente personalidad. En 2006, cansado de las continuas manipulaciones a su mensaje y persona, decidió retirarse del medio.

En febrero de 2008 presentó sin éxito su candidatura como representante de España en el festival de Eurovisión 2008. Su canción HiperSuperMegaDiva tan solo obtuvo 1.003 votos, quedando en el puesto 197 de 536.

También hizo sus pinitos en la gran pantalla, primero con un cameo en la comedia de Manuel Gómez Pereira Boca a boca (1995) y diez años más tarde con Santa Miguel de Molina (2005), una ácida denuncia sobre la apatía de la comunidad gay que escribió, dirigió y protagonizó, pero nunca llegó al circuito comercial.

En teatro escribió y protagonizó Monólogos feministas para una Diva (2000), Mari, ¿me pasas el poppers? [la disfunción] (2003), Uterolandia (2005), Burgayses (2007), Movilizarse no es hablar por el móvil (2010), Masculino Singular (2011) y Boleros para mi madre (2012).

También es autor de varias novelas “Escuela de glamour” (2000) y “Machistófeles” (2002), los ensayos “Hombres y otros animales de compañía” (1999) y “Mari, ¿me pasas el poppers?” (2002), publicó una antología de sus textos teatrales en “La vida en rosa, en rojo y en violeta” (2014) y un libro de poemas, “Plasma Virago: vida y obra de un poeta homociborg anticapitalista” (2015).

En noviembre de 2010 irrumpió al grito de «Basta ya de homofobia en el PP» y ataviado con su turbante y su sari en una conferencia del líder popular, Mariano Rajoy, por unas declaraciones al diario El País en las que afirmaba que anularía la ley de Matrimonio Homosexual.

Un año más tarde, durante la Marcha Laica contra la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud de Madrid (JMJ), fue acusado de increpar a unas chicas que intentaban cortar el paso de la manifestación rezando el rosario, cuando las imágenes de Intereconomía, que cubría el acto en directo, probaron justamente lo contrario.

Actualmente escribía en 'Palabra de activista', un blog del diario Publico en el que plasmaba sus ideas políticas, culturales, opiniones y visión sobre temas de actualidad y próximamente iba a publicar su primer ensayo, Adiós, Chueca. Memorias del gaypitalismo: construyendo la marca gay, obra en la que denuncia la mercantilización de los derechos y la lucha LGTB.

La capilla ardiente de Shangay Lily se abrirá al público hoy martes en la sala 4 del tanatorio de la M-30 de Madrid y sus restos serán incinerados la mañana del miércoles 13 de abril en el Cementerio de La Almudena.