La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Nace el “coche de barrio” para los vecinos de Madrid

Nace en Madrid, de la mano de una empresa vecina, este nuevo modelo inteligente de tener coche. Se trata del “coche de barrio”, una nueva modalidad de tener coche que permitirá adquirir un vehículo que ya traerá instalada la tecnología necesaria para poder compartirlo con tus vecinos sin necesidad de intercambiar las llaves.

La idea es una vuelta de tuerca al concepto del carsharing, o alquiler de coche por horas, que ya lleva años funcionando en Madrid, y de manera especial en los barrios de Malasaña y Chueca, de la mano de la empresa Bluemove, situada en la calle Sagasta.

El carsharing es una modalidad de alquiler de vehículos que permite reducir el tráfico y las emisiones de CO2 en grandes ciudades como Madrid. Y que se adapta especialmente bien al perfil de los vecinos de los barrios del centro de la ciudad como el nuestro. Tenemos casi todo a mano, podemos ir andando, en bici o en transporte público a la mayoría de nuestros destinos habituales pero en ocasiones puntuales podemos necesitar el coche para un desplazamiento ocasional.

Ahora Bluemove ha ideado esta nueva fórmula del “coche de barrio” denominada proyecto Bluemove Community. Se basa en la adquisición, por parte de un “vecino conector”, de este tipo de vehículos a través de un contrato de renting de entre 50 y 150 euros al mes. Las condiciones de financiación serán muy beneficiosas siempre que el “conector” comparta un porcentaje del tiempo de uso del coche y promueva su uso entre sus amigos y vecinos.

Con este modelo no solo se reducirán las emisiones de CO2 sino que también lo hace el tiempo que el vehículo permanece aparcado, lo que proporcionará hasta diez veces más de aparcamientos en las zonas de residentes. Se estima que un coche de estas características eliminaría hasta 20 coches particulares de nuestras calles.

¿Cómo se ahorra?

La naturaleza compartida del “coche de barrio” minimiza los costes de adquisición de un vehículo en propiedad. El ahorro de este servicio supondría pasar de los 15.000 euros que cuesta un coche nuevo, a un rango entre 50 y 150 euros al mes. El precio incluye la gasolina, mantenimiento, limpieza y el seguro. Además, el vecino conector no se hace responsable del uso que hagan sus vecinos.

Pronto con coches eléctricos

En el medio plazo, se pretende ampliar los modelos de coches disponibles para Bluemove Community, lo que incluirá vehículos 100% eléctricos. De esta manera, la tan ansiada industria del coche “cero emisiones” estará mucho más cerca de los ciudadanos.