Aunque oficialmente la fecha de inicio de las obras de remodelación de la Gran Vía madrileña estaba fijada el 9 de marzo, los cambios no han sido visibles hasta la noche del martes 3 de abril, cuando los operarios han comenzado a retirar los elementos que temporalmente sirvieron para ampliar las aceras en Navidad.
Con ello han comenzado también los primeros cortes al tráfico desde el cruce con la calle Alcalá para desinstalar las medianeras, plataformas elevadas para los autobuses, bolardos, etc. que al final de esta semana está previsto concluyan en Plaza de España.
Estas labores de ordenamiento de los desvíos de tráfico necesarios para la remodelación de Gran Vía, que implican el repintado de los nuevos carriles, se realizarán durante tres noches para interferir lo menos posible en el tráfico rodado de esta vía y las circundantes.
El desvío consistirá en desplazar la calzada hacia el lado de los números impares, manteniendo la misma sección (dos carriles por sentido). Así se reduce, en el lado de los impares, la ocupación en el antiguo carril bus (desde Navidad restringido al tráfico y de uso exclusivo peatonal) y aumenta la ocupación en el lado de los pares. , que serán las primeras aceras en ser intervenidas.
En esta primera fase, que según cálculos del Ayuntamiento de Madrid tendrá una duración aproximada de tres meses, se mantiene la sección de calzada: dos carriles por sentido, reservando uno de ellos en cada sentido como carril bus.
[Galería: las fotos de las obras en Gran Vía en Somos Malasaña]
Todas estas transformaciones pretenden adaptar la estructura de movilidad de la Gran Vía «a su condición de eje fundamental de la nueva Área de Prioridad Peatonal del Plan A Cero Emisiones», explica el Ayuntamiento de Madrid en nota de prensa, en la que también aclara que este nuevo modelo «permitirá mejorar la calidad del aire, el paisaje urbano, la movilidad ciclista y peatonal, y el transporte público».
Además, se llevarán acciones complementarias como la adaptación de toda la calle a la normativa de accesibilidad universal y supresión de barreras arquitectónicas; la reordenación del mobiliario urbano existente y los quioscos para eliminar obstáculos e impactos negativos.
También se instalarán fuentes de beber accesibles, nuevos semáforos adaptados para personas con diversidad funcional y nuevo alumbrado con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética tipo LED, además de mejorar la relación de la Gran Vía con las calles y plazas colindantes.
Alternativas al tráfico por Gran Vía
Alternativas al tráfico por Gran Vía
Durante la duración de las obras se desplegará un dispositivo especial de Agentes de Movilidad que efectuará labores de vigilancia de las zonas de carga y descarga, y de apoyo a la organización de los trabajos, las labores asociadas a la ejecución de cualquier obra.
Se recomienda evitar la circulación en vehículo privado por la zona afectada por las obras y utilizar el transporte público para acceder a la Gran Vía. Para aquellos que necesiten hacer uso de su coche, se proponen los siguientes itinerarios circulares alternativos, según el siguiente plano zonal.
Para desplazamientos de largo recorrido las alternativas recomendadas son la M30 y M40.