Muchos son los cambios que incorpora la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que iremos desgranando en Somos Chueca los próximos días, como la limitación de circular a una velocidad superior a los 20 km/h en calles con carril único y diseño de plataforma única, como el aplicado en las once calles reformadas de Chueca, donde vehículos y peatones se mueven al mismo nivel, sin bordillos ni desniveles.
También reduce la velocidad en el resto de calles que tengan un solo carril y sentido único a 30 km/h con una triple misión: apaciguar el tráfico, generar mayor seguridad vial y beneficiar al peatón para garantizar una mayor convivencia vial entre vehículos y personas.
Tras el estudio de las alegaciones, también se ha incorporado la posibilidad de limitar a 30 km/h ciertas vías con más de un carril de circulación en alguno de sus sentidos, para lo que deberá existir un análisis de seguridad vial previo de la zona en el que se determine dicha restricción.
Además, se establece la posibilidad de declarar algunas “zonas de prioridad peatonal”, espacios donde quedará totalmente prohibido el estacionamiento de motos en las aceras, como sucede en muchas de las calles del Centro en la actualidad, lo que dificulta el tránsito peatonal.
Especial protección para las personas con movilidad reducida
Las personas con movilidad reducida están especialmente protegidas en esta nueva ordenanza de movilidad. Por ello, tendrán prioridad para acceder a la reserva de plazas de aparcamiento público y se controlará en aparcamientos de centros comerciales y de ocio que las plazas reservadas para las personas con movilidad reducida no se ocupan por otros conductores.
En cuanto a los eurotaxis, tendrán autorización para recoger y dejarles en las reservas de estacionamiento para personas con moviidad reducida y se identificarán “centros de actividad” donde se ofrecerá una mayor proporción de plazas de estacionamiento reservadas para titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (TEPMR), específicamente en aquellos en los que no son aplicables las posibilidades de uso gratuito y sin limitación temporal que para ese colectivo ofrece el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
Una prioridad que también conservarán cuando circulen por las aceras. Los usuarios de sillas motorizadas estarán sin embargo obligados a acomodar su marcha a la de los peatones (máximo 5 km/h) si van por las aceras y podrán circular por las vías ciclistas tipo acera-bici en las que mantendrán la prioridad.