El cierre de la línea 7B de Metro de Madrid se amplía hasta Barrio del Puerto este sábado y durará 9 meses: buses alternativos

A partir del próximo sábado 27 de julio quedará suspendido el servicio en la línea 7B de Metro de Madrid entre las estaciones de Hospital del Henares y Barrio del Puerto por trabajos de reparación de la infraestructura, debido al hundimiento del túnel en unas obras ejecutadas durante el Gobierno autonómico de Esperanza Aguirre sin el pertinente estudio geológico. 

La actual paralización del servicio, entre San Fernando y Hospital de Henares, se amplía ahora al tramo de línea comprendida entre las estaciones de San Fernando y Barrio del Puerto. Así, a partir del próximo sábado y hasta la finalización de los trabajos por un periodo previsto en alrededor de nueve meses, permanecerán cerradas las estaciones de Coslada Central, La Rambla, San Fernando, Jarama, Henares y Hospital del Henares.Mientras, la estación de Barrio del Puerto permanecerá operativa.

Plan de movilidad con refuerzo en el transporte

El Consorcio Regional de Transportes ha elaborado un plan de movilidad para atender las necesidades de los municipios de Coslada y San Fernando de Henares ante esta situación. Según este plan, además de ampliar el recorrido del actual servicio especial de autobús (SE Hospital del Henares-Barrio del Puerto), gratuito para los usuarios de la línea 7, se ponen en marcha dos nuevos Servicios Especiales: las líneas lanzaderas SE71 Av. Montserrat -Estación de Cercanías de San Fernando y SE72 Hospital del Henares - Estación de Cercanías de Coslada.

Durante la interrupción del tramo, el suburbano madrileño habilitará el mencionado servicio sustitutivo gratuito de autobuses en San Fernando que cubrirá en superficie el trayecto que completa el Metro añadiendo, a petición de los alcaldes, dos paradas más en la calle Ventura de Argumosa y en Avenida Somorrostro.

Además, el Ejecutivo regional refuerza varias líneas interurbanas con una ampliación de frecuencias que tratará de mitigar la clausura de la red suburbana. En concreto, en Coslada, se aplicará en las líneas 287 y 289 en torno a un 30% en días laborables y un 50% en fines de semana (a partir del 1 de septiembre). En el caso de la línea 288 se llegará al 90% en días laborables y al 95% en fines de semana (ya desde este 27 de julio). El Consorcio planea reforzar también las líneas 281, 283 y 286.