El circuito de la GP de F1 en Madrid: gradas para 140.000 espectadores y 1,5 kilómetros por las calles de la capital

Somos Madrid

23 de enero de 2024 11:21 h

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El secreto mejor guardado del Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid se ha desvelado este martes: el circuito urbano que ha ofrecido la capital a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) discurrirá a partir del año 2026 por el recinto ferial de Ifema, pero también por las calles de Hortaleza. Su trazado contará con 5.474 km de longitud y 20 curvas, que los pilotos cubrirán en aproximadamente un minuto y medio.

El circuito arrancará frente a la entrada de Ifema y rodeará sus pabellones para luego alcanzar la calle Ribera del Sena y cruzar la M-11 por un túnel, donde se adentrará de nuevo en los terrenos de Ifema, bordeando el barrio de Las Cárcavas, en Hortaleza. Allí tomará la vuelta en Valdebebas, para después caracolear con otras cinco curvas antes de pasar bajo otro túnel y llegar, después de varios giros de 90 grados, al punto de salida, donde habrá un podio diseñado a partir del logotipo de Ifema.

El anteproyecto técnico del concepto del circuito y sus instalaciones, todavía pendiente de homologación por FIA, ha sido desarrollado por la empresa Dromo (autora de los circuitos de Silverstone o Singapur) e incluye 1,5 kilómetros por la vía pública de Madrid, mientras que los otros casi cuatro kilómetros de trazado discurren por viales de Ifema.

Dromo lo define como un circuito de “trazados rápidos y seguros”, con presencia de más peraltes que en los trazados tradicionales y picos de velocidad máxima hasta 300 kilómetros por hora, cuatro puntos de adelantamiento y curvas de entre 12 y 15 metros de anchura. “Todo un desafío para los pilotos y sus coches”, ha asegurado el ingeniero italiano Jarno Zaffelli, fundador y CEO de la empresa en la presentación del Gran Premio de Madrid de F1. “Un circuito único en un contexto único, tan único como es Madrid”, ha añadido.

Este es el trazado aproximado del circuito, sobre el mapa de esta zona situada al este de la capital, muy cerca del aeropuerto de Barajas:

El proyecto incluye la construcción de nuevos edificios, como los pabellones 1 y 2 que albergarán el Paddock Club -único cubierto del circuito- entre otras infraestructuras. También habrá graderíos con capacidad par albergar hasta a 140.000 espectadores a partir del año 2030, aunque se arrancará con 110.000 espectadores.

Una de las ventajas de la ubicación del circuito en Ifema, destacado a lo largo de toda la presentación, es que el 90% de los espectadores podrá acudir en transporte público hasta el recinto, usando la línea que llega hasta el aeropuerto. También la cercanía para las llegadas en avión. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado que no causará “inconvenientes en el día a día por no celebrarse en el centro de la ciudad”.

El circuito será construido a través de un concurso público, convocado a través de Ifema, ha confirmado el alcalde de Madrid. Su coste final está aún por definir, así como los detalles finales del proyecto.