El entorno de la plaza Conde de Casal tiene desde hace años un extraño toque tropical. Se lo otorgan los numerosos palmitos que crecen en sus medianas e isletas, aprovechando el caluroso clima de la capital en algunas épocas del año y sus inviernos cada vez más benevolentes.
Pero el aspecto más propio de otras latitudes que conceden estos familiares de las palmeras tiene los días contados debido a las obras de ampliación de la línea 11 de Metro. La Comunidad de Madrid ha previsto talar hasta 62 grupos de palmitos durante los trabajos, que incluyen abrir un nuevo andén en este punto de Madrid, donde se enlazará con el actualmente existente de la línea 6.
Los dos primeros espacios con plantas, marcados en rojo en los planos de la Consejería de Transportes, ya han desaparecido de su ubicación original, la mediana que se abre por la calle doctor Esquerdo junto a la plaza. Allí el Gobierno regional ejecuta “catas de localización de servicios afectados” durante las que se han arrancado los dos grupos de palmitos, que han sido depositados en sendos contenedores de obra, a un lado de la calle.
Varios de los troncos de estas plantas arborescentes ya se han secado, según ha podido comprobar in situ este periódico, mientras los trabajos de “catas” a los que hace referencia el cartel de la obra parecen haberse ampliado, ya que varios carriles de la calzada han sido cortados para abrir una zanja de unos 7x15 metros junto al lugar que ocupaban los ejemplares arbóreos.
Las obras que Metro de Madrid tiene previsto ejecutar en esta zona ocuparán 36.877 m2 porque además de la construcción del andén de dedicará una parte del parque junto a la calle Sirio para las instalaciones de los trabajos. Según la nueva propuesta de la Comunidad de Madrid, serán talados 95 árboles y hasta 43, los de menor tamaño, serán trasplantados.
Respecto a la propuesta de tala inicial, se salvan los árboles de la calle Leo, cuya desaparición estaba prevista para albergar espacios de trabajo de la obra. Pero serán talados otros ejemplares de gran tamaño a lo largo de la avenida del Mediterráneo, en la calle Doctor Esquerdo y junto a la citada calle Sirio. Están marcados en rojo en el siguiente plano:
A diferencia de lo que ha ocurrido en otros barrios de Madrid afectados por las inminentes talas, en Conde de Casal no se ha registrado todavía ninguna manifestación vecinal de protesta ni existen grupos de vecinos organizados para dar el aviso en cuanto se toca un árbol de la zona, como sí ocurre en el entorno de la calle Áncora o junto a Madrid Río.
El aviso de la retirada de los palmitos lo dio esta semana el tuitero Madrid Decadente, quien hizo un recorrido por las zonas donde se producirán las principales talas y descubrió las plantas almacenadas en los contenedores.
Mientras, algunos grupos vecinales intentan montar un movimiento de resistencia similar al que se ha levantado en los barrios de Arganzuela o incluso en Moratalaz. Esta semana la asociación de vecinos Retiro Norte y algunas Ampas de colegios de la zona se han reunido para estudiar posibles protestas por las talas en Conde de Casal y Atocha. Las alegaciones al estudio medioambiental que prevé cientos de talas están abiertas hasta la semana que viene.