La Comunidad de Madrid cambia la salida de la tuneladora que amplía la línea 11 y que iba a arrasar un parque en Moratalaz
Llegan nuevos cambios al proyecto para ampliar la línea 11 de Metro, a pesar de que sus obras comenzaron hace más de un año. La Consejería de Transportes informaba este lunes de que cambiará la zona de salida de la tuneladora, que estaba prevista en medio de una zona verde de Moratalaz.
La obra va a “sacar la tuneladora en un lazo de la M-30”, confirmaba el director general de Infraestructuras de Transporte Colectivo, Miguel Núñez, durante una comisión parlamentaria en la que explicaba las razones por las que el Gobierno regional había anulado el concurso para proyectar el siguiente tramo al de obras, que enlazará Conde de Casal con Mar de Cristal.
Núñez explicaba que la decisión se tomó después de recibir en abril del año pasado una solicitud por parte de la Colonia Ferroviaria para que se cambiara la zona de extracción de la tuneladora, que iba a salir en medio del Parque Darwin. Un mes antes, sus vecinos habían expresado sus miedos por un nuevo arboricidio en la zona.
La Consejería de Transportes valoró cambiar la ubicación de salida y pidió permiso a través del trámite ambiental y también al órgano de contratación, que bendijeron la operación. El detalle de los nuevos lugares afectados aún no ha sido confirmado por la Comunidad de Madrid, que tiene de plazo hasta el próximo mes de mayo para presentar el proyecto modificado de obra con los cambios anunciados. Es probable que, por la configuración urbanística de esta parte de Moratalaz, la tuneladora sea extraída en la zona verde que se forma donde se cruzan la M-30 y la A-3. Es la opción que vino recogida en el estudio de impacto ambiental aprobado el pasado mes de noviembre, después de los cambios introducidos por el Gobierno de Ayuso.
“Es una oportunidad para hacer el mejor de los proyectos” ha asegurado Miguel Núñez en respuesta a las preguntas del diputado de Más Madrid Alberto Oliver, que había llevado la cuestión a la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones. En este modificado se incluirán también -previsiblemente- los cambios en el proceso constructivo que evitarán cientos de talas en el resto del trazado. La Consejería de Transportes tomó esta decisión después de meses de protestas vecinales.
Línea 11, una ampliación con final incierto
El lugar de salida de la tuneladora se está definiendo mientras la Comunidad de Madrid prepara su entrada a varios kilómetros de distancia, en el distrito de Carabanchel. El parque de Comillas, donde se produjeron las mayores talas de las obras, acoge desde hace semanas el montaje de este aparato, que horadará durante los próximos años el subsuelo hasta la zona de Conde de Casal.
Estos trabajos avanzan con retraso, debido a las modificaciones introducidas en el proyecto para evitar la mitad de las talas previstas. Y, en paralelo, va avanzando en los otros tres tramos de la ampliación. Sobre el que irá desde Mar de Cristal a Valdebebas, Miguel Núñez ha anunciado que hará públicas a lo largo de este 2024 las tres alternativas de trazado definitiva, una vez que estén listas. El director general asegura que legalmente no están obligados a esta publicación, pero lo harán para dotar a todo este proyecto de “mayor transparencia”.
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