La concesionaria de los parkings públicos de Velázquez paga al Ayuntamiento 39,6 millones para explotarlos otros 25 años
Todo seguirá igual en los aparcamientos municipales de la calle Velázquez después de un desembolso millonario de su actual empresa gestora, Interparking Hispania SA. La compañía es la ganadora del concurso a la que se presentaron otras tres ofertas, una de ellas de mejor calidad técnica pero con con una oferta económica mucho menor para las arcas municipales.
Interparking pagará 39.660.000 euros de canon inicial al Ayuntamiento de Madrid por la nueva privatización de los tres aparcamientos públicos del distrito de Salamanca, 3,42 veces superior al mínimo establecido en el pliego de condiciones (11,5 millones). A esta oferta la empresa ganadora añadirá un canon anual de 1.652.500 euros, casi cuatros veces más de lo que había solicitado inicialmente el consistorio (482.000 euros al año).
Pese a lo abultado de sus cifras, el consistorio considera que “el incremento de canon propuesto no ponen en riesgo la viabilidad económica de la concesión” al analizar los cálculos de facturación ofrecidos por la empresa, la que mejor puede conocer la explotación de un negocio del que lleva lucrándose desde hace medio siglo.
Interparking calcula que podrá facturar hasta 227 millones de euros hasta el año 2049, cuando finalizará este nuevo contrato con el Ayuntamiento de Madrid. Es mucho más de lo que calculó inicialmente el equipo de Almeida (131 millones), más ajustado a lo que asegura haber estado facturando hasta ahora, según las cifras que ofreció al área de Movilidad para preparar el concurso. En 2022 la empresa ingresó 4,1 millones por los tickets de aparcamiento.
La oferta económica de Interparking le ha hecho imponerse a la de la constructora Ortiz (80 puntos ante los 35,2 de la segunda), aunque fue superada por esta en la valoración técnica de su proyecto de obras (17,1 puntos frente a los 16,1 de Interpark) para reformar estos aparcamientos antes de ponerlos en funcionamiento de nuevo. Las otras compañías que concurrieron al concurso fueron Empark (70,96 puntos en total) y Pavapark (29,11).
Interparking calcula que los aparcamientos contarán con 1.006 abonados diurnos (de 9 horas), además de las 15 plazas reservadas a Car-Sharing. También habrá 97 plazas de abonados de motos.
Las obras comenzarán en Juan Bravo y Ayala desde este mismo mes y se extenderán hasta enero de 2025. La Fase 2 de los trabajos iniciará obras en Jorge Juan desde abril de 2025 a mayo de 2026. Los 3 aparcamientos se encontrarán reformados y en explotación a partir de junio de 2026.
La nueva privatización de los aparcamientos municipales de Velázquez es la primera que sigue el nuevo modelo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid para cobrar al contado la mitad del canon municipal previsto por su explotación, un método que proporcionará al equipo de Almeida recursos económicos inmediatos a costa de dejar con menos ingresos a los alcaldes madrileños del futuro.
0