La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

A concurso las fiestas más rentables de Madrid: el Ayuntamiento cede hasta 2026 (bajo prórroga) la gestión de San Isidro

Diego Casado

8 de febrero de 2023 09:01 h

0

Cada año, decenas de celebraciones populares toman los 21 distritos de Madrid. En la capital el sistema para la gestión de este tipo de eventos es el de la privatización de casi toda la programación: una empresa se encarga de programar actuaciones y ofrecer actividades, a cambio de poder explotar los chiringuitos y las atracciones que se montan durante esos días de fiesta. Dentro de este modelo, el Ayuntamiento de Madrid acaba de sacar a concurso el contrato más grande: el de montar la feria para las Fiestas de San Isidro durante los próximos cuatro años.

La autorización demanial, a cuyos detalles ha tenido acceso Somos Madrid, incluye gestionar casi 10.000 metros cuadrados de la pradera de San Isidro y aledaños durante once días del mes de mayo, en los que se podrán desplegar zonas de restauración, casetas de feria y atracciones, así como puestos de artesanía. Todo en horarios que van desde las 11 de la mañana a las 2.00 de la madrugada, en función de los días.

A cambio de esta explotación, la empresa adjudicataria deberá abonar a la Junta de Carabanchel un canon anual en especie que será, como mínimo, de 343.781,67 euros e incluye la logística de colocación de casetas, baños públicos y una importante cantidad de comida, además del pago de los conciertos.

Una de las particularidades de este concurso público es esto último, que la empresa adjudicataria está obligada a proveer de 1.200 raciones de cocido y cientos de kilos de rosquillas tradicionales del santo destinadas a centros municipales. Además también tiene que fabricar abanicos serigrafiados con los motivos de las fiestas municipales, parpusas, pañuelos triangulares y hasta botijos. Cualquier incremento sobre los volúmenes mínimos de estos objetos se puntúa a la alza en el concurso.

Además, el Ayuntamiento de Madrid también exige que el licitador programe actuaciones musicales durante los días 5, 6, 7 y 15 de mayo de 2023, con cachés que sumen al menos 80.000 euros.

Todas estas actividades y el recinto ferial se podrán explotar entre el 5 y el 15 de mayo de 2023, pero el concurso para gestionar las Fiestas de San Isidro añade una cláusula para prorrogar durante los años 2024, 2025 y 2026, indican los pliegos. La adjudicación quedará cerrada antes de las próximas elecciones, pero fuentes municipales indican que el concejal presidente que salga de las próximas elecciones tendrá la última palabra sobre las prórrogas, y que deberá llevarlo a votación en el pleno para su aprobación.

Los detalles están publicados en la página municipal abierta para esta concesión, que también recoge los criterios para la valoración de puntos de cara al concurso.