Un aguacero histórico inunda Madrid, corta tres líneas de Metro y causa problemas en Cercanías y hospitales

Diego Casado

0

Las fortísimas lluvias caídas sobre Madrid este jueves 19 de octubre dejaron una de las jornadas más complicadas para la movilidad en la capital que se recuerdan. El servicio de Metro de Madrid quedó interrumpido por los chubascos durante la tarde en tres de sus líneas, el de Cercanías sufrió problemas en algunos puntos y varias carreteras quedaron anegadas, entre ellas algunos tramos de la M-30 y la M-40.

El suburbano concentró los problemas que afectaron a más personas por esta lluvia histórica, principalmente porque se produjeron en plena hora de vuelta del trabajo y en diferentes puntos de la capital. Los cortes llegaron a las 17.00 horas. Primero en la línea 5, entre las estaciones de Pirámides y Urgel, y después en la línea 7, entre García Noblejas y Cartagena. Una hora después quedaba anegada parte del tramo de la línea 1 recién abierto después de las obras del verano, en el tramo que va de Miguel Hernández a Congosto.

Los problemas persistieron durante hora y media en la línea 7 y a lo largo de una hora en la línea 1, cuando la compañía regional consiguió restablecer el servicio. Sin embargo, la inundación en la zona de Marqués de Vadillo no fue resuelta hasta pasadas las 23.00, seis horas después de que los chubascos llenaran de agua sus andenes.

Por otro lado, la estación de Banco de España de la línea 2 quedó inundada y, aunque no llegó a cortarse el servicio, los trenes no efectuaron parada allí durante casi dos horas. En Legazpi también se anegaron las instalaciones y los trenes de las líneas 3 y 6 estuvieron pasando de largo otro par de horas sin poder detenerse por el agua.

Además de los problemas en el suburbano, la línea C4 de Cercanías también veía cómo se inundaba el túnel que pasa por Sol. El trayecto entre las estaciones de Atocha y Nuevos Ministerios fue desviado por Recoletos, informaba Adif en redes sociales. También se llenó de agua el paso inferior en la estación de Pinar de las Rozas, por lo que los trenes que circulaban hacia Madrid por las líneas C3a, C8 y C10 no efectuaban parada.

La circulación en la línea C3a también quedaba interrumpida entre Villalba y El Escorial pasadas las 18.00 horas por la caída de un árbol sobre la vía.

Los vídeos de las inundaciones

Los viajeros del Metro colgaban en redes sociales vídeos de algunas de las escenas vividas en el suburbano este jueves. Uno de ellos grababa estas imágenes en el interior de un vagón de la línea 5:

La concejala de Más Madrid Esther Gómez también compartía una escena grabada en la avenida de Los Rosales, en el barrio de Butarque (Villaverde).

En la red de carreteras se registraban problemas en todos los accesos y salidas de la capital, con cortes durante la tarde en tramos de la M-40 en el Barrio de La Fortuna, hacia la A-4, en la M-50, a la altura de Rivas, y circulación impracticable en la A-42, desde Parla hasta Villaverde. En cuanto a las radiales, los principales problemas circulatorios se han registrado en la A-3, en Vallecas, la A-4, en Butarque, la A-5, en Alcorcón, y la A-6, en Galapagar, en sentido entrada, mientras que en sentido salida se han concentrado en la A-1, en Alcobendas, y en la A-4, en Pinto.

Además, la M-40 ha registrado circulación congestionada en la práctica totalidad de sus tramos y ha tenido que ser cerrada ser cortada al tráfico durante varias horas por acumulación de bolsas de agua en el Barrio de La Fortuna, hacia la A-4. Igualmente, la M-50 también era cerrada al tráfico a la altura del kilómetro 31, en ambos sentidos, a la altura de la localidad de Rivas, informa Europa Press.

Dentro de la capital se registraban incidentes en varios puntos, bien por formación de bolsas de agua, bien por accidentes leves de circulación. Afectaban a la zona del nudo norte de la A-6, con los carriles derechos en calzada exterior (sentido A-5) cortados, la zona del nudo con la M-40, a la altura de El Pardo, o el acceso de Marqués de Corbera sentido A-1.

El día más lluvioso de la historia en Madrid

Madrid se encontraba este jueves bajo alerta amarilla de Aemet por fuertes lluvias e intensas rachas de viento, que habían obligado al cierre de todos los parques históricos. La agencia estatal había avisado de los chubascos, aunque no con tanta intensidad como finalmente acabaron cayendo.

La estación meteorológica de Retiro superó los 100 litros por metro cuadrado pasadas las siete de la tarde, lo que convertía este jueves en la jornada más lluviosa en los últimos cien años, ya que los registros pluviométricos de la capital se remontan hasta 1920. El anterior récord databa de septiembre del año 1972, cuando se llegó a los 87 litros por metro cuadrado en un solo día.

Debido a esta situación la jornada era especialmente complicada para los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que hasta las cuatro de la tarde habían trabajado en un centenar de puntos afectados por la lluvia.

Las lluvias también afectaban a muchos servicios públicos de la región, especialmente a sus hospitales donde se registran goteras, informan fuentes de CC.OO. a este periódico.

En los siguientes vídeos, grabados en hospitales y ambulatorios de Madrid capital y San Sebastián de los Reyes, se observan numerosas goteras en distintos puntos, que eran recogidas con cubos y trapos improvisados sobre el suelo.

Al caos en los transportes de la capital propiciado por la lluvia se le unían los problemas en el AVE que conecta Madrid con Barcelona. La línea quedaba interrumpida desde las cuatro de la tarde por una incidencia eléctrica. En concreto, la avería que afectaba al sistema de electrificación se había localizado Brihuega y Las Inviernas, en la provincia de Guadalajara.