El Gobierno central ha publicado este martes un nuevo Índice de Precios de Referencia que tiene como objetivo limitar el precio de los alquileres. Se trata más bien de un rango de precios con un límite superior e inferior, de máximos y mínimos por áreas geográficas. Un rango que solo se aplicará si se declara zona tensionada. Su materialización es complicada, ya que la competencia es autonómica y solo Catalunya ha tanteado su aplicación. Pero la herramienta, que se puede consultar aquí, ofrece datos de gran interés.
Según ha detallado el secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, el rango trata de ilustrar que “no todas las viviendas son iguales”. “Hay posibilidades que permiten que arrendador y arrendatario puedan negociar”, añade. Es decir, habrá un margen de precio mínimo y máximo y, a partir de ahí, casero e inquilino alcanzan un acuerdo. La ubicación, las dimensiones, la planta o la certificación energética son algunas de las características que el sistema emplea para establecer los límites en los costes.
Método de búsqueda
Para utilizar la herramienta, solo hay que introducir la dirección exacta en el buscador, primero escribiéndola y después seleccionando la opción correspondientes entre las pestañas desplegadas. Aparece entonces un menú con distintos datos informativos sobre el inmueble, algunos ya rellenos (como la declaración oficial de zona tensionada o el código censal), y otros a completar por cada usuario.
Bajando en esta pantalla se debe indicar la vivienda exacta (piso y puerta), la superficie construida (que aparece automáticamente pero puede actualizarse), el certificado energético, el estado de conservación o la altura. Al seleccionar la pestaña oportuna de este último apartado, emerge en la pantalla un cuadrado que indica el precio máximo y el mínimo determinados por el Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda
Además, a su lado la opción “generar informe” permite descargar un PDF con los datos básicos del inmueble. En la parte superior derecha de este documento aparece un código Id, que puede introducirse automáticamente en sucesivas búsquedas (barra de la derecha de la página inicial) para obtener la información de manera más rápida.
Alquileres que doblan los límites fijados por este Índice
El valor superior del rango marcaría el límite del precio de la renta en todos los nuevos contratos de alquiler de vivienda de grandes tenedores, así como en todos los nuevos contratos de alquiler de viviendas situadas en dichas zonas tensionadas que no hayan estado arrendadas en los últimos cinco años. Como tendencia general, “está muy por debajo de los precios de las ofertas privadas o en los diferentes portales” inmobiliarios, ha concluido Lucas. Una situación extendida en Madrid, de la que da buena cuenta el repaso a la oferta de alquileres en diferentes portales inmobiliarios y su comparación con los márgenes de precios marcados por esta nueva herramienta.
Sirven de ejemplo diversos pisos anunciados en plataformas como Idealista. Un alquiler en el número 1 del paseo de Santa María de la Cabeza, en el distrito de Arganzuela, se alquila por 1.800 euros (y eso que acaba de sufrir una bajada del 10% respecto a los 2.000 euros con los que se lanzó el anuncio). Según el nuevo Índice, la mensualidad debería moverse entre los 1.080 y los 1.515 euros. El precio con el que lo anuncia la inmobiliaria está, por tanto, un 20% por encima del rango máximo del baremo.
Hay ejemplos todavía más flagrantes, como el de un bajo en el número 33 de la calle Gaztambide de Chamberí. Este piso de 72 metros cuadrados se publicita por 2.150 euros al mes, casi 900 euros más que los 1.222 euros de baremo superior que delimita el sistema. El mínimo es de 849 euros, un 60% por debajo.
El desequilibrio llega también a zonas alejadas del centro, como el barrio de Numancia en el distrito de Puente de Vallecas. Un piso de 57 metros cuadrados en el número 3 de la calle Emilio Ortuño se oferta a 1.200 euros al mes, muy por encima de los 716 euros de límite que indica el sistema (y más del doble de los 535 mínimos). Pero es que la cifra incluso supera en 100 euros la cantidad máxima recogida por el Índice para la dimensión original del inmueble (104 metros cuadrados), antes de que fuera dividido en dos pisos diferentes.
David Lucas ha remarcado que, para elaborar el baremo, se ha seguido “un método técnico, científico, que se nutre de muchísima información”. “Ha trabajado un grupo de expertos, del Catastro, del INE, Presidencia del Gobierno, Agencia Tributaria, Banco de España, Consejo de Economistas o Ministerio de España. También los técnicos de la Generalitat de Catalunya”, ha indicado Lucas. “Nos hemos nutrido de la experiencia, de sus éxitos y déficits cuando estuvo en vigor”, ha dicho en referencia al Índice catalán anulado por el Constitucional.