Los Cronistas de la Villa se oponen a que Almeida conceda a Israel la Medalla de Honor de Madrid

Somos Madrid

0

La mayoría de Cronistas de la Villa está en contra de que el Ayuntamiento de Madrid conceda a Israel la Medalla de Honor de Madrid. Sus informes previos a la concesión, anunciada por Almeida después de los atentados de Hamás y en plena ofensiva israelí en Gaza, critican de forma vehemente la decisión municipal, explicando que su concesión no cumple los requisitos necesarios.

Dos informes adelantados por la Cadena Ser se oponen a la concesión de esta medalla. El más crítico es el firmado en solitario por la cronista Ruth Toledano, que considera que no se ajusta a los requisitos y denuncia que Israel “viene llevando a cabo un largo y sistemático proceso de invasión, colonización y violencia en Palestina”. Por ello, argumenta, “ningún otro gobierno del mundo debe ser cómplice de ese incumplimiento y de este genocidio, ni con su silencio, ni con su apoyo de cualquier naturaleza”. “El éxodo y el exterminio de hoy del pueblo palestino están siendo denunciados como crímenes de lesa humanidad por las más importantes instancias internacionales (...) Abochorna y duele que el Ayuntamiento de Madrid pretenda desmarcarse de ese clamor humanitario mundial”, añade en su informe.

Otros cinco Cronistas de la Villa aseguran que la concesión incumple el artículo 17 del Reglamento de Distinciones Honoríficas, donde se explica que “la Medalla de Honor de la Ciudad de Madrid se otorgará con carácter excepcional para distinguir a aquellas personas físicas y jurídicas, nacionales o extranjeras, que hayan destacado por sus extraordinarios méritos personales y por haber prestado servicios muy relevantes a la ciudad de Madrid”. Este segundo informe lo firman Pedro Montoliú, Antonio Castro, Constantino Mediavilla, Feliciano Barrios y María Teresa Fernández, en representación del Instituto de Estudios Madrileños.

El Ayuntamiento de Madrid pidió la emisión de los informes a los cronistas después de formular la propuesta de la concesión de la medalla. La opinión del cuerpo de Cronistas de la Villa no es vinculante, aunque el portavoz del PP en el consistorio, Carlos Izquierdo, aseguró que el equipo de Gobierno tenía que estar pendiente “de lo que decidan, que tienen que emitir informe”.

El informe firmado en solitario por Ruth Toledano, al que ha tenido acceso Somos Madrid, cita el artículo 17 como referencia para ver que la distinción al pueblo israelí no se ajusta a ninguno de los requisitos contemplados y añade que “produce escalofríos pensar que la entrega de esa Medalla en la festividad de San Isidro coincidiría con la conmemoración de la Nakba, el primer gran éxodo palestino, en 1948, que se saldó con 700.000 personas desplazadas”, un hecho denunciado previamente por varias asociaciones y publicado por este periódico.

El éxodo y el exterminio de hoy del pueblo palestino están siendo denunciados como crímenes de lesa humanidad por las más importantes instancias internacionales

También recuerda el informe de Toledano que “el éxodo y el exterminio de hoy del pueblo palestino están siendo denunciados como crímenes de lesa humanidad por las más importantes instancias internacionales, desde el secretario general de las Naciones Unidas al Papa Francisco, pasando por las principales organizaciones humanitarias o el Fiscal del Tribunal Penal Internacional”, por lo que concluye que “mi opinión es radicalmente desfavorable al otorgamiento, partidista, de la Medalla de Honor de la Ciudad de Madrid al pueblo israelí, y lo será mientras su Gobierno siga cometiendo tales crímenes”.

El Ayuntamiento no toma aún ninguna decisión

Una vez conocida la opinión de los cronistas, el consistorio ha decidido aún no pronunciarse sobre si retirará la propuesta de medalla o seguirá adelante con ella, desoyendo la opinión de los expertos en la historia de Madrid. En rueda de prensa después de Junta de Gobierno, la vicealcaldesa Inmaculada Sanz explicó que los técnicos de Cultura estaban todavía analizando las conclusiones de los historiadores y que aún no tenían una posición definitiva desde el consistorio.

El alcalde de Madrid estuvo anoche con la comunidad judía en Madrid celebrando la Janucá, su Fiesta de las Luces religiosa. Desde los jardines municipales de Cecilio Rodríguez, donde tenía lugar el acto, lamentó que la celebración, marcada por “la luz, la alegría y la libertad”, en una época especialmente complicada para Israel, no “brille con la misma intensidad con que lo debiera hacer”, pero se mostró optimista sobre un “futuro mejor, de tolerancia y convivencia”. También transmitió la “solidaridad” de los madrileños con el dolor del pueblo israelí y, en concreto, hacia los “rehenes de una banda terrorista como Hamas”.

Más Madrid comparte la opinión de los cronistas de Madrid y cree que la concesión de la medalla no cumple los requisitos municipales. “Almeida ha intentado esconderse detrás de los Cronistas, sabiendo que concederle una medalla a Israel en medio de un genocidio, que ha costado más de 18.600 vidas en Gaza desde el inicio del conflicto, es injusto e impopular y le ha salido el tiro por la culata”, asegura la portavoz del partido en el Ayuntamiento, Rita Maestre. “Exijo a Almeida que hoy mismo dé la cara: que anuncie que retira el expediente para la medalla y que se comprometa públicamente a no darla”, asegura en declaraciones a este periódico.