Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

David Pérez cierra el Centro de Participación Ciudadana de Hortaleza y adjudica a dedo su local a una asociación

David Pérez, junto a la vicealcaldesa y un miembro de Famma, en el local cedido

Diego Casado

Madrid —

2

Dos años ha durado activo el Centro de Participación Ciudadana que el Ayuntamiento de Madrid abrió durante el primer mandato de Almeida en la calle Ramón Power. Pero la llegada del concejal David Pérez al distrito cambió el uso de este local municipal de 370 metros cuadrados, que acaba de ser cedido de forma directa a una asociación, sin concurso previo.

El local abrió en junio del año 2022 , contaba en su momento Hortaleza Periódico Vecinal, destinado a facilitar el desarrollo de algunas actividades de las asociaciones y entidades ciudadanas del barrio y también reuniones de las Mesas del Consejo de Proximidad de Hortaleza.

Su gestión dependía de la Unidad de Participación Ciudadana y Cooperación Público Social de la Junta de Hortaleza, ante la que las asociaciones solicitaban su cesión puntual o permanente.

Su cierre ha sido confirmado a este periódico por el Ayuntamiento de Madrid: “Varias asociaciones utilizaron este espacio sin un procedimiento de cesión formal. Tras la petición de Famma para su uso, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de cederle el espacio”, explican desde el consistorio. “Esta decisión se basa en la necesidad de dar un uso formal a este inmueble, priorizando el bienestar de los ciudadanos”.

El Ayuntamiento defiende que esta cesión convierte el local “en un centro vital para el desarrollo y bienestar de las personas con discapacidad” y demuestra su compromiso “con la inclusión, ofreciendo servicios esenciales a quienes más lo necesitan”.

Quejas de las asociaciones

El local está situado entre los números 54 y 58 de la calle Ramón Power y cuenta con recibidor, recepción, office, tres salas de reuniones, cinco despachos, aseos y almacenes. Famma abrirá su sede en estas instalaciones a finales de año o principios de 2025, informa el Ayuntamiento. Hasta ahora ocupaba un local en la calle Galileo, en el distrito de Chamberí.

La entrega del local ha sido por adjudicación directa, evitando un concurso que en otras ocasiones ha sido la mecánica habitual en cesiones municipales, especialmente durante la etapa de Manuela Carmena en la alcaldía. Las asociaciones de Hortaleza acusan a David Pérez de haber aplicado una “doble vara” en este caso, ya que recientemente se retiró la gestión de unas composteras a otra asociación para adjudicarla de nuevo por un concurso, que quedó desierto.

David Pérez ha sufrido ya varios encontronazos con el tejido asociativo de Hortaleza, al que ha prohibido varias fiestas y ha impedido la declaración de recinto ferial en otras, lo que le valió recientemente una sonora pitada vecinal en las celebraciones patronales del distrito.

Etiquetas
stats