Agentes de la Guardia Civil han recuperado numerosos efectos sustraídos del interior de los equipajes facturados por pasajeros en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El valor total de los artículos presuntamente robados supera los 120.000 euros, según recoge Europa Press a tenor de la información proporcionada por la Comandancia de Madrid en una nota de prensa emitida este miércoles.
En el marco de la denominada Operación Unión, desarrollada por la Unidad Fiscal y de Fronteras del Aeropuerto del aeropuerto de la capital, han logrado identificar y detener o investigar a 38 personas, todas ellas trabajadores de empresas que operan en el recinto aeroportuario. Estos empleados aprovechaban sus circunstancias ventajosas para acceder al contenido de los equipajes y sustraer parte de él.
Los hechos, cometidos de manera puntual según fuentes policiales, suponían para los pasajeros una pérdida sentimental que se añadía a la material, además de las molestias por los trámites para efectuar la denuncia en mitad de sus desplazamientos de ocio o negocios.
El operativo ha permitido recuperar una gran cantidad diversa de pertenencias, que ya han sido reintegradas a sus legítimos propietarios. Entre estos efectos destacan una gran cantidad de bolsos y prendas de firmas de alta gama, así como un sinfín de dispositivos electrónicos (tabletas, relojes o auriculares inalámbricos), cámaras, joyas, dinero en metálico, un violín o una biblia.
Dentro de estas recuperaciones destaca la devolución a un suboficial del ejército de los Estados Unidos de una cámara fotográfica. El militar fue localizado en Puerto Rico, su lugar de su destino. A una universitaria de Nueva York se le devolvió su teléfono de última generación. El CEO de una empresa recuperó su reloj inteligente, o un joven músico recibió su violín con el que iba a participar en un recital en Londres.
Coordinación con AENA y las aerolíneas
Los agentes de la Guardia Civil también han incautado de una gran cantidad de productos perecederos como embutidos, jamón y quesos, además de latas de conservas y otros alimentos que según manifiestan han sido entregados en comedores sociales, al no lograr localizar a los propietarios.
El dispositivo se ha desarrollado de manera coordinada con AENA y las líneas aéreas. Gracias a ello, los efectivos policiales han logrado investigar e identificar a los presuntos autores y, asimismo, localizar a las víctimas para entregarles los objetos robados.