La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El día y la noche más calurosos en Madrid en lo que va de año: 38,7ºC en Retiro, 40,6ºC en Barajas y 41,7ºC en Aranjuez

Somos Madrid

18 de julio de 2023 00:30 h

0

La tercera ola de calor del verano es la que está golpeando con más fuerza Madrid. Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este lunes se cumplieron y las máximas rondaron los 40ºC en la capital y superaron ampliamente los 41ºC en el sur de la región.

En Madrid ciudad la máxima se registró a las 17.00 horas. Fue de 38,7ºC en la estación de Retiro, que se utiliza como referencia para los valores en la capital por su extensa serie histórica. Más calor hizo en la estación que Aemet mantiene en el Aeropuerto de Barajas, donde se alcanzaron los 40.6ºC a las 19.00 horas.

Aunque el punto más caliente de la región fue este lunes Aranjuez, con 41,7ºC a las 19.50 horas, según los registros de la agencia estatal. Todos los citados fueron récords de un año que está marcando temperaturas muy elevadas, aunque aún no tanto como las de aquel 14 de julio de 2022, todavía el día más caluroso de la historia en Madrid. Aunque por poco.

En este episodio por calor están destacando también las temperaturas mínimas. La masa de aire africano, cargada de bastante calima -arena en suspensión- sobre la zona centro de España está dejando noches tropicales, con valores que en el centro de Madrid se están quedando por encima de los 25ºC.

Esta temperatura, inusual en otras zonas de la periferia, es debida al efecto isla de calor, que hace que las calles y plazas duras (sin elementos vegetales) que han acumulado más sol durante el día sigan emitiendo calor durante la noche, impidiendo el descenso normal de valores térmicos cuando se ha ido el sol.

La situación de calor extremo puede marcar otro récord este martes, día en el que Aemet mantiene la alerta naranja en Madrid capital y en el sur por temperaturas que rondarán los 40-41ºC y en la sierra por valores de hasta 36ºC.

La situación mejorará muy ligeramente el miércoles, con un tímido descenso de las máximas, que se notará más el jueves y especialmente el viernes, cuando la capital bajará hasta los 32ºC. Calor, pero más soportable en comparación con el resto de días. La llegada del fin de semana puede traer otro aumento de las temperaturas, según las previsiones de Aemet.