Desde hace más de una década, las calles de Madrid se convierten en un desfile de moda por Navidad. Entre sus cientos de adornos lumínicos se cuelan los de algunos de los diseñadores españoles más reconocidos. Ágatha Ruiz de la Prada, Devota&Lomba, Victorio&Luchino o Adolfo Domínguez son algunas de las firmas de alta costura que han iluminado la capital en los últimos años y esta Navidad se sumarán a la lista otros tres nombres de postín: Pedro del Hierro, Juana Martín y Ulises Mérida.
El Ayuntamiento madrileño suma a la iluminación navideña de este año las propuestas de estos tres diseñadores, fruto de una colaboración desinteresada con la Asociación Creadores de Moda de España (ACME). El Consistorio y ACME llevan más de una década juntándose para llevar a las calles de la capital nuevos y originales diseños cada Navidad, pero este año resultará más especial que de costumbre. “Va a ser espectacular”, asegura en conversación con este periódico Pepa Bueno, presidenta de la asociación.
Pepa, que llegó en 2013 a ACME, lleva once años al frente de esta iniciativa con más de 18 años de recorrido. Todo comenzó como una colaboración ocasional. El Ayuntamiento decidió a invitar a diseñadores de moda y artistas reconocidos para aportar creatividad a la iluminación navideña de Madrid. Durante los primeros años formaron parte del decorado callejero diseñadores como Ágatha Ruiz de la Prada, Elio Berhanyer, Juan Duyos, Ángel Schlesser, Francis Montesinos, Alma Aguilar, Ailanto o el diseñador gráfico Roberto Turégano.
A medida que esta iniciativa ganaba popularidad, el Consistorio decidió ampliar la lista de participantes, incluyendo nombres como Teresa Sapey y otros diseñadores contemporáneos. Estas colaboraciones reforzaron la colaboración municipal hasta que en la Navidad de 2019 el convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación Creadores de Moda de España se institucionalizó de forma más clara. Desde entonces, las calles de la capital han sumado cada año un total de 15 propuestas de diseñadores, tres nuevas y doce repetidas de la Navidad anterior. Con este acuerdo, el Ayuntamiento buscó fortalecer el vínculo con la moda española, dando mayor protagonismo a los diseñadores asociados a la ACME como embajadores del diseño nacional.
“Madrid es la capital de la moda española y, aunque como asociación tenemos diseñadores de todas las comunidades autónomas con los que tenemos estrecha relación, es indiscutible que es la sede de muchas colecciones importantes”, explica Pepa Bueno. Esta es la razón por la que la asociación mantiene esta estrecha relación con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que tacha de “fundamental”.
Desde el Ayuntamiento también celebran el compromiso entre ambas instituciones. “Estamos muy agradecidos por la colaboración de ACME en los últimos años para que la iluminación navideña de Madrid, que se ha convertido en un referente internacional, sea cada vez más atractiva. Por ello estamos ya trabajando en renovar el convenio que hace todo esto posible de cara a los dos próximos años. Es todo un lujo contar en nuestras calles con propuestas de quince firmas de reconocido prestigio que ponen su creatividad al servicio de la ciudad de manera totalmente desinteresada”, explica en declaraciones a medios Paloma García Romero, delegada de Obras y Equipamientos de la capital.
Un ejemplo de ello es Madrid en Moda, un evento que forma parte de la Semana de la Moda de Madrid y que se lleva a cabo en emplazamientos clave de la ciudad, vinculando la moda con la cultura madrileña. Lo mismo ocurre con la colaboración para los diseños de las luces, que además de tratarse de una propuesta enriquecedora a nivel cultural para la ciudad, se trata de un convenio totalmente desinteresado por parte de los participantes. “Ellos ceden sus diseños de forma gratuita para que todos los madrileños puedan disfrutarlos”, cuenta la presidenta de ACME en conversación con este periódico.
El proceso consta de dos fases. Una primera en la que los creadores preparan sus diseños y en la que cuentan con el asesoramiento de profesionales. “Un coordinador se encarga de dar viabilidad a las ideas, ya que es necesario conocer las técnicas para materializarlas. Este proceso es un intercambio constante entre los diseñadores y el equipo técnico”, señala Bueno. Durante esta primera fase, el trabajo del arquitecto es esencial, ya que debe poner “mucha sensibilidad” para hacer esa conexión entre la idea y su ejecución.
La segunda parte es en la que surge toda la magia y se materializa la idea inicial. En ocasiones no es fácil, ya que nada tiene que ver el manejo de las telas con las luces, pero el equipo que hay detrás siempre consigue captar la esencia de la propuesta.
Después, llega “la mejor parte”, instalar las luces y disfrutarlas durante más de un mes. “Suelen estar en calles muy conocidas y atractivas, como la plaza Mayor o la calle Serrano”, relata la presidenta de ACME. Este año los diseños ocuparán quince espacios emblemáticos de la capital y su elección no ha sido nada casual, ya que además de tratarse de un año muy especial por la importancia de los diseñadores que participarán, la iniciativa suma una innovadora propuesta a la que ACME ha informado en primicia a Somos Madrid. Este año, con el programa Madrid Capital de la Moda, se organizará una ruta por la ciudad para disfrutar tanto de las luces como de las tiendas y los atelier de los diseñadores.
Diseños con sello personal
El proceso creativo de los diseñadores es el inicio de todo. Por lo general, se basan en lo que representa la Navidad para ellos e intentan reflejarlo en sus diseños. Cada diseñador aporta su estilo personal y el resultado es una decoración única. Por ejemplo, este año, Ulises Mérida, que es el diseñador de los uniformes de Renfe presenta su propuesta en la plaza de la Ópera cuando justamente uno de los trabajos más importantes que ha hecho en 2024 es vestuario para ópera.
Por su parte, Juana Martín ha creado una decoración inspirada en la rosa blanca, que representa sus orígenes flamencos, los volantes y capas de una falda de gitana.
Y Pedro del Hierro, que celebra su 50 aniversario, ha diseñado una decoración para la calle Serrano basada en un cielo repleto de estrellas, que representa el año “estrellado” que ha vivido.
Cada uno de estos diseños tiene una historia personal y está vinculado al trabajo creativo de los diseñadores, que incorporan su visión de la moda en las luces. Los mismo ha ocurrido en ediciones anteriores. Un ejemplo de ello es Roberto Verino, que el año pasado decoró la Plaza Mayor y este año volverá a estar allí con una propuesta inspirada en la Navidad clásica, con colores como el rojo y el plata, y un componente muy personal relacionado con su familia. Además, en su diseño incorporó el tul rojo, un textil que es muy utilizado en la moda, conectando así la decoración navideña con su trabajo de forma directa.
Para Juana Martín, una de las estrellas de este año, la Navidad es como una rosa, un símbolo de amor sincero, eterno y feliz, en consonancia con el blanco de la inocencia de un niño a la espera de sus regalos de reyes. Así lo ha representado en su diseño, que decorará la calle Fuencarral.
Úlises Mérida, ha optado por una estrella fugaz como punto de partida del proyecto que lucirá la plaza de Ópera. La idea se materializa en un abeto repleto de estrellas con una iluminación dinámica, una imagen en movimiento helicoidal que va desde la base hasta la punta y unas estrellas fugaces tridimensionales que conviven con estrellas diseñadas de forma más esquemática, creando un conjunto armónico en volumen y color para las que ha elegido una gama cromática que se mueve de rojos a naranjas pasando por malvas.
Por último, Nacho Aguayo y Alex Miralle, directores creativos de Pedro del Hierro, han encontrado su inspiración en la belleza del cielo estrellado, en la fusión de elementos tradicionales y contemporáneos, buscando evocar la magia y el espíritu festivo que caracteriza a la temporada navideña. El diseño ocupará la calle Serrano y la idea es que al caminar por ella las personas se sumerjan en una atmósfera mágica, donde las luces simulan las estrellas de la noche.
Los diseños de los tres diseñadores se unirán a Devota & Lomba, Andrés Sardá, Duyos, Juan Vidal, Maya Hansen, Teresa Helbig, Moisés Nieto, Ana Locking, Helena Rohner, Roberto Verino, García Madrid y Marta Rota para Tot-Hom, reconocidas firmas también asociadas a ACME que en los cuatro últimos años han ofrecido sus creaciones a la ciudad de Madrid. Este proyecto, que se extenderá desde el 28 de noviembre hasta el 6 de enero, es una obra de arte que busca transformar la experiencia navideña de madrileños y visitantes llegando a más de 230 emplazamientos de los 21 distritos de la ciudad.