El dulce “oficial” de Hortaleza, según el Ayuntamiento: un tomate que sabe a queso y diseña una franquicia de pastelerías

Somos Madrid

6 de mayo de 2024 18:13 h

0

El Ayuntamiento de Madrid acaba de presentar el que considera el primer dulce oficial de Hortaleza. Una colorida tarta de queso con forma de medio tomate que ha diseñado la marca Viena Capellanes y que se ha llevado el primer premio del certamen convocado por la Junta de Hortaleza para buscar un postre icónico para el distrito.

El suculento plato es un cheese cake con base de gallete de mantequilla, barquillo de chulapo y chocolate blanco. Encima se monta una mousse elaborada con queso de cabra autóctona de la Sierra de Guadarrama, de la marca La Cabezuela. Todo ello cubierto con gelificado de fresa y tomate de la Vega de Aranjuez, con un punto herbal de albahaca. Y alrededor, un glaseado de fresa, explican a Somos Madrid desde Viena Capellanes.

Una vez decidido el resultado del concurso, Viena Capellanes trabaja ahora en su lanzamiento, aunque aún no ha establecido la fecha en la que llegará a sus pastelerías. El precio tampoco ha sido fijado, aunque rondará los cinco euros, avanzan fuentes de la compañía.

El dulce fue elegido por un jurado teniendo en cuenta criterios de aspecto, textura, originalidad y sabor, informa el consistorio en nota de prensa. También valoró que el dulce evocara alguna seña de identidad del patrimonio cultural e histórico de Hortaleza y que fuera fácilmente reproducible por pastelerías y establecimientos hosteleros, que a partir de ahora podrán ofrecer este producto en sus cartas. La empresa ganadora facilitará la receta y su forma de elaboración a cualquier establecimiento que se lo solicite.

La franquicia madrileña de pastelerías se ha impuesto a otros cinco dulces preseleccionados, elaborados por diferentes locales del distrito. Los que llegaron a la ronda final fueron Torrija caramelizada, La Vid de San Matías, Galleta artesana decorada y Calabino.

El postre seleccionado busca “recuperar nuestras señas de identidad y tradición creando, además, un elemento de atracción turística para Hortaleza” asegura David Pérez, el impulsor de un concurso calcado al que llevó a cabo en 2018 en Alcorcón, cuando era alcalde de esta localidad del sur de Madrid. Entonces se eligió como dulce típico alcorconero el aguamanil, un bocado hecho a base de almendras.

El dulce de Hortaleza, que ahora competirá con otro de los bocados más apetitosos del distrito -los croisanitos de las pastelerías Saúl- fue elegido por un jurado integrado por la subdirectora general de Comercio, Hostelería y Consumo del Área de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Olga Ruiz; el presidente de ASEMPAS, Jonatan Yagüe; el presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, Rogelio Enríquez, y la embajadora de los productos regionales madrileños del año 2024 y presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), Pepa Muñoz.