La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

Las entidades vecinales de Hortaleza renuncian a la Feria de Asociaciones por el veto de David Pérez a varios colectivos

Guillermo Hormigo

Madrid —
1 de octubre de 2024 01:00 h

0

La última decisión polémica del concejal presidente de Hortaleza, David Pérez, ha desembocado en la retirada de más de 40 organizaciones vecinales que no participarán este sábado 5 de octubre en la Feria de Asociaciones del distrito. Con este paso atrás, o a un lado ya que anuncian la celebración de un evento paralelo ese mismo día, protestan contra el veto impuesto por Pérez a diversas entidades que acuden tradicionalmente a dicha cita.

Es el caso de la Cabalgata de Hortaleza, que lleva 50 años operativa y ganó un pulso al Ayuntamiento cuando pretendió privatizarla; la Coordinadora de Entidades Ciudadanas, que agrupa a las asociaciones más antiguas y críticas; la coordinadora de AMPA o la comisión 8M. Afecta igualmente a la Juventud Antifascista de Hortaleza o a Hortaleza Punks, organizadores del Luis Aragofest.

Una exclusión comunicada por la Junta Municipal del distrito a una semana de la Feria. Los responsables se amparan en que los colectivos afectados carecen de personalidad jurídica, requisito nunca solicitado en ediciones anteriores y que la Junta no hizo público al abrir las inscripciones. “La Feria de Asociaciones se celebrará con el firme compromiso del concejal de potenciarla y mejorarla, limitando la participación a aquellas entidades que estén legalmente constituidas y registradas”, trasladaba el PP de Madrid en una nota remitida a los medios de comunicación. Fuentes vecinales apostillan que, incluso bajo esta premisa, la la Coordinadora de Entidades Ciudadanas debería estar invitada ya que la integran una treintena de asociaciones que sí poseen personalidad jurídica.

En vez de tratar de visibilizar la potencia del movimiento ciudadano y vecinal del distrito, la Junta Municipal intenta confrontar y desgastar a las entidades que trabajan por su barrio

Desde el Ayuntamiento de Madrid, en conversación con Somos Madrid, comparten el argumentario del PP municipal para justificar la limitación de las participaciones: “Se han inscrito 42 asociaciones, lo que ha llevado a la Junta a priorizar aquellas que están inscritas en el registro municipal de asociaciones, debido a la falta de espacio para todas ellas. Finalmente, 36 asociaciones han completado los requisitos y serán las que participarán en la feria. Es falso que alguna de las asociaciones no vaya a participar si cumple con los requisitos establecidos”. Añaden que “dichas asociaciones han sido convocadas a una reunión con personal de la junta para coordinar los detalles de su participación y asegurar que todo esté en orden”.

El tejido asociativo ha respondido renunciando al evento oficial en un comunicado de la Coordinadora de Entidades de Hortaleza donde vuelven a arremeter contra la gestión de Pérez: “En vez de tratar de visibilizar la potencia del movimiento ciudadano y vecinal del distrito, la Junta Municipal intenta confrontar y desgastar a las entidades que trabajan por su barrio. Una constante del equipo de gobierno del concejal David Pérez, que desde que llegó a Hortaleza el año pasado no ha cesado en su propósito de dañar a asociaciones del distrito con recortes, prohibiciones y políticas erráticas en las que participa activamente el coordinador del distrito, Miguel Ángel López del Pozo”.

La nueva batalla de una guerra político-vecinal

Se trata de la enésima disputa entre el exalcalde de Alcorcón, un perfil controvertido que fue consejero de Aguirre y Ayuso, con el tejido asociativo del distrito. En junio recibió una sonora pitada en las Fiestas de Hortaleza, después de aplicar una reducción de los apoyos económicos y eliminar la facultad para vender alcohol a las asociaciones vecinales que organizan unos festejos populares de gran tradición en esta zona del noreste de la capital. El edil respondió sobre el escenario pidiendo “un poco de respeto, porque las fiestas son de todos los vecinos aunque algunas las utilicen para hacer política”. A continuación, añadió que “la mayoría de los que estáis pitando ni siquiera sois de aquí”.

Después de este incidente, la tensión continuó creciendo. Pérez suspendió las Fiestas de Manoteras y el Luis Aragofest (en ambos casos a pocos días de su celebración), que acabaron llevándose a cabo aunque mermados por los cambios de criterio de la Junta Municipal. El edil ha prescindido también del habitual cine de verano del que disfrutaban los vecinos y acaba de cerrar el Centro de Participación Ciudadana de Hortaleza (destinado a facilitar el desarrollo de algunas actividades de las asociaciones y entidades ciudadanas del barrio), entregándole su explotación a otra asociación con sede fuera del distrito.

“El enfado y malestar es cada vez más extendido en el distrito ante una gestión nefasta de los responsables de la Junta, plagada de agravios, desinformación, arbitrariedad, falta de comunicación, de respeto, de transparencia y de consideración hacia el tejido asociativo”, denuncian en su escrito las entidades vecinales que han optado por desvincularse de la Feria de Asociaciones en solidaridad con las que no tendrán permitido hacerlo.

Una tradición reciente ya suspendida hace un año

La Feria de Asociaciones es una actividad que se viene desarrollando en el distrito desde 2016 a iniciativa de la Junta Municipal de Hortaleza, pero con la colaboración de las entidades participantes, grandes protagonistas del encuentro. La Junta, a través de la Unidad de Participación Ciudadana, se encargaba de convocar a todas asociaciones y colectivos del distrito, facilitando la infraestructura y coordinando de manera participativa las actividades que allí se desarrollaban.

En 2023, Pérez ya provocó el desaire de decenas de organizaciones al cancelar la Feria cuando los preparativos estaban avanzados. El motivo fue que el nuevo equipo de Gobierno surgido en el segundo mandato de José Luis Martínez-Almeida decidió retirar todos los contratos menores, fórmula que la propia Junta utilizaba para contratar a una empresa que se encargaba de dar el soporte logístico al evento colocando las mesas, carpas o equipo de sonido.

“Tras un periodo de falta de información, donde las entidades solicitamos y demandamos la recuperación de la Feria, el concejal confirmó en un pleno del distrito que, en 2024, Hortaleza celebraría su séptima Feria de las Asociaciones el próximo 5 de octubre. Sin embargo, los problemas han ido acumulándose por diferentes medidas tomadas y la actitud poco constructiva del concejal y su equipo de gobierno. En poco más de dos años ha ido tirando por tierra mucho de lo construido por el vecindario, incluso con aquello que ya contaba con el respaldo y apoyo municipal”, denuncian las entidades vecinales.

Una deriva que, según argumentan, les obliga a dar de lado el acto oficial y levantar una actividad paralela: “Hemos decidido salir a la calle y hacer una Feria propia y participativa el mismo sábado 5 de octubre en la explanada de la calle Santa Susana, frente al local de la Asociación La Unión de Hortaleza”. No quieren, en definitiva, que la indignación les robe su alegría compartida.