Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La epidemia de gripe se agrava en Madrid: el doble de casos registrados durante la última semana de 2023

Diego Casado

Madrid —

2

La incidencia de la gripe sigue a más en Madrid. El informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad correspondiente a la última semana del año indica que los casos se han multiplicado casi por dos con respecto al mismo periodo de la semana anterior hasta llegar a los 11.324 y alcanza los 167,75 casos por 100.000 habitantes.

El nivel de incidencia es muy superior al de los valores epidémicos (situado en 24,95 casos por cada 100.000 habitantes) por tercera semana consecutiva y se convierte en el más elevado durante los últimos años. Desde antes de la pandemia de Covid la región no vivía unas cifras de gripe tan altas.

El sistema de vigilancia de enfermedades de declaración obligatoria indica que la mayor tasa de incidencia se observa esta semana en el grupo de pacientes de 0 a 4 años, con 258,1 casos por 100.000 habitantes frente a los 159,4 de la semana anterior. Aunque son los mayores de 80 años los que más ingresos precisan aquejados de gripe. En total, la atención hospitalaria urgente por esta epidemia ha ascendido a 10,9 casos por 100.000 habitantes, casi el doble que hace siete días.

Los contagios de gripe están conviviendo estos días en Madrid con los de SARS-CoV-2, que tienen una incidencia bastante menor aunque también notable, según el mismo informe de la Consejería de Sanidad. Las notificaciones de Covid ascendieron durante la última semana del año a 46,6 casos por 100.000 habitantes, con 2,4 de ellos necesitados de ingresos urgentes.

El Ministerio de Sanidad recomienda el uso de mascarilla

Ante el repunte de enfermedades respiratorias en toda España, el Ministerio de Sanidad ha publicado recomendaciones para prevenir el contagio que incluyen la higiene de manos, cubrirse la nariz o boca al toser o estornudar y usar mascarilla en caso de padecer síntomas compatibles con una infección respiratoria.

Entre las recomendaciones también se incluye usar pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones; después de usar los pañuelos, echarlos a la bolsa de basura más cercana; y lavarse las manos con agua y jabón o limpiarlas con un gel con alcohol regularmente y después de tener contacto con secreciones respiratorias.

Por último, se recomienda seguir las pautas de vacunación frente a microorganismos respiratorios y evitar, en lo posible, acudir al puesto de trabajo con síntomas de enfermedad.

Actualmente la tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en España en Atención Primaria se sitúa en 739,9 por 100.000 habitantes, lo que supone un aumento del 37,17 por ciento con respecto a la semana anterior, sobre todo en gripe, cuando la cifra fue de 539,4, según se recoge en el informe semanal 'Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG): Gripe, Covid-19 y VRS' del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), adscrito al Ministerio de Sanidad.

Etiquetas
stats