La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El (escaso) Madrid inundable: zonas de Barajas, la ribera del Manzanares y el zoo

Los aguaceros que el pasado fin de semana cayeron sobre Madrid asociados a la DANA han hecho mirar con atención los mapas de riesgo por inundaciones. Este martes lo hace con detalle el equipo de datos de elDiario.es en España inundable, un trabajo en el que identifica más de un millón de viviendas situadas en zonas con peligro de desbordamiento.

El trabajo analiza con detalle todas las zonas inundables del país, además de compararlas entre regiones. En ese ranking Madrid figura como la región con menor porcentaje de viviendas en este tipo de áreas de riesgo (solo el 0,3% frente al 17% de Murcia), con muy pocos edificios afectados.

A nivel regional, el mayor número de zonas urbanas inundables está en el valle del Henares (Alcalá especialmente), en Aranjuez junto al Tajo, algunas localidades del Jarama, las urbanizaciones cercanas al río Guadarrama en Collado Villalba o lugares de Fuenlabrada cercanos al Arroyo Culebro.

En la capital las zonas inundables que afectan a viviendas se reducen a algunas existentes en el distrito de Barajas. Pero sí que hay dotaciones públicas que pueden resultar afectadas por inundaciones. Es el caso de los colegios de Aravaca, situados en la vega del arroyo de Pozuelo. Y de las instalaciones deportivas construidas junto a la ribera del Manzanares, antes de la canalización a su paso por el núcleo urbano de Madrid.

Dentro de este grupo se encuentran espacios del Club de Campo Villa de Madrid, el parque deportivo Puerta de Hierro o parte de los viveros municipales.

Como nota curiosa, el Zoo de Madrid también se encuentra construido en parte sobre zonas inundables. Según el mapa de la posible expansión del arroyo de Meaques ante un desbordamiento, una inundación podría afectar de lleno al edificio del acuario, a los koalas, así como a los espacios de los osos pardo, de los lobos y de los linces.