Un abeto de ojos brillantes, un regalo gatuno o la llegada de los Reyes Magos con la estrella fugaz. Estos son tres de los dibujos que se han alzado ganadores del primer concurso escolar de diseño de luces navideñas de Madrid. Las creaciones de seis estudiantes de entre 6 y 7 años se han convertido en los que serán los diseños del alumbrado de las próximas Navidades en la capital.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha entregado esta mañana los premios a los seis ganadores, una niña y cinco niños, alumnos de diferentes colegios de la ciudad. Los centros escolares han sido los encargados de seleccionar una propuesta por cada centro para participar en el certamen, dirigido a estudiantes de primero y segundo de Educación Primaria.
En total, han participado 24 colegios, de cuyas propuestas se han elegido los seis dibujos ganadores. El jurado ha valorado la originalidad en la expresión de las figuras y las emociones relacionadas con la Navidad plasmadas en sus dibujos por los participantes.
Los elegidos para diseñar el alumbrado navideño han sido Gonzalo Porras Cañas, del Colegio Corazón Inmaculado, con Un regalo con estrella; Mateo Millán Plaza, del CEIP Concepción Arenal, con A los madrileños también nos llaman gatos en Navidad; Tomás Sarricolea Sovis, del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, con Luz en Navidad; Miki Zhu, del Colegio Nuestra Señora de las Delicias, con Navidad especial, Lidia Arenas Romero, del CEIP Capitán Cortés, con Navidad, y Marco Moreno Guerrero, del CEIP Pintor Rosales, con Dancing Christmas tree.
Ahora, el equipo técnico del área de Obras y Equipamientos se encargará de transformar en elementos del alumbrado los dibujos ganadores de la manera más fiel posible. Las creaciones resultantes adornarán la ciudad la próxima Navidad en varias calles todavía por determinar.
Durante el acto, Almeida se ha dirigido a todos los participantes del concurso para transmitirles que el Ayuntamiento quiere contar con su opinión sobre la decoración navideña de la ciudad y ha agradecido la participación de todos los escolares que se han presentado al concurso, así como la implicación de sus padres y profesores. También ha aprovechado para lanzar una petición especial a los seis “pequeños genios” ganadores del certamen, a los que ha invitado a presenciar el encendido de las luces de Navidad y la cabalgata de los Reyes Magos.
El certamen, con vocación de continuidad para los próximos años, tiene por objeto fomentar la creatividad de los más pequeños y hacerles partícipes del alumbrado navideño de la capital, que se ha convertido ya en un referente a nivel internacional. De esta manera, los seis ganadores se unirán al extenso elenco de prestigiosos diseñadores que cada Navidad iluminan las calles de Madrid.