La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Firmado el contrato para el soterramiento de la A-5 en su entrada a Madrid: comienzan 25 meses de obras

Luz verde a la obra de mayor presupuesto para el Ayuntamiento de Madrid de los últimos años. El consistorio acaba de firmar el contrato para soterrar la A-5 a su paso por Madrid con las empresas que ganaron el concurso. El acuerdo, rubricado el pasado 24 de septiembre, incluye que la unión de Ferrovial y FCC Construcción se encargue de enterrar la A-5 desde el cruce de la M-40 hasta Batán por 175.906.354 euros, mientras que la UTE formada por Dragados y Acciona Construcción soterrará el tramo desde Batán hasta su enlace con la avenida de Portugal por 171.477.900 euros.

El contrato recoge 25 meses de obras, aunque los trabajos comenzarán de forma progresiva y las afecciones para el tráfico llegarán hacia finales de año. Este lunes el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha asegurado que arrancarán en la primera quincena de octubre. Y que “antes de que acabe el año 2026, estará finalizado el soterramiento”.

Las obras se harán por fases y sin llegar a interrumpir el tráfico de entrada y salida de Madrid por este punto. “Es una obra complicada, compleja desde el punto de vista técnico, pero sobre porque el programa de trabajo se ha hecho sin cortar la A-5 en ningún momento. Habrá una reducción de los carriles, de tres a dos, pero no se corta. Y eso, hacer una obra de esta complejidad técnica de acuerdo con la convivencia con el tráfico, es desde el punto de vista técnico muy complicado y por eso se alargará en torno a dos años”, aseguró este lunes Carabante.

Aunque las obras arrancan en octubre, la reducción del espacio para el tráfico llegará en diciembre. Hasta entonces se desarrollarán solo trabajos previos. “En los dos o tres primeros meses las afecciones no serán tan importantes como a lo largo de la próxima obra”, puntualiza el delegado de Movilidad. Además, la empresa de asistencia técnica ya ha comenzado a estudiar las fachadas y el estado de los edificios, para garantizar que las obras se ejecutan con seguridad.

También queda pendiente de comunicar, junto al Consorcio Regional de Transporte, del plan de movilidad alternativo que cubra las necesidades de movilidad actuales. Por el momento, los vecinos del entorno han recibido cartas con un enlace en el se va a ir actualizando toda la información, con desvíos y cortes de calzada. También habrá casetas informativas en la zona.

La vecindad tiene el compromiso municipal de que el soterramiento será una realidad porque “ya está firmado el contrato con las constructoras, en este caso las dos UTE que ejecutarán este primer tramo de 3,8 kilómetros y cuyas obras van a comenzar ya en los próximos días”.

Antes de que quede completado el soterramiento, comenzarán las obras de urbanización para crear un parque encima, que el Ayuntamiento va a llamar Paseo Verde. Estas obras, que aún no han sido licitadas, podrían arrancar a principios del año 2026, con idea de tener el proyecto finalizado para las elecciones de mayo de 2027. Esta nueva zona verde contará con 80.000 metros cuadrados de zonas estanciales, de parques infantiles, de zonas verdes o de parques.

Después de esta primera fase arrancará la segunda, vinculada a la Operación Campamento y que costará otros 400 millones de euros, de los que 150 los pagará el Gobierno nacional. El resto será financiado por el Ayuntamiento de Madrid. El compromiso es que a lo largo de este mandato se redacte el proyecto, de modo que “ese soterramiento se pudiera hacer ya en el siguiente mandato”, añadió Carabante.