La respuesta solidaria de Madrid y de otros puntos de España ante la tragedia de Valencia después de la DANA ha sido excepcional. Tanto que varias entidades de la región valenciana consideran que, por el momento, no necesitan recibir más enseres ni comida. Lo comunicó este lunes la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAMV).
“No es necesario enviar más productos de ayuda después de las exitosas recogidas de estos días” escribían sus responsables después de haber hablado con la Delegación del Gobierno de Valencia y la Federación de entidades vecinales de aquella comunidad. También la Federación Madrileña de Municipios se lo indicó.
Por este motivo, la FRAMV ha cerrado los puntos de envío de ayuda que hasta este lunes mantenía abiertos para hacer acopio de la solidaridad de los madrileños. Sus responsables ahora recomiendan centrar la ayuda en donaciones económicas a entidades que trabajan sobre el terreno. “Nuestra federación hermana de Valencia indica que ahora son más importantes las aportaciones económicas directas”, explican.
El anuncio coincide con el llamamiento de algunos ayuntamientos valencianos que piden cesar el envío de alimentos, al haber alcanzado “el límite de capacidad” de almacenamiento.
Lo publicó el municipio más afectado por las riadas, el de Paiporta, que rogaba detener esos envíos, a la vez que agradecía la solidaridad de todos.
El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, mantiene operativos los 44 puntos abiertos para recogida de ayuda para Valencia. El consistorio anunció el pasado viernes su puesta en marcha en Cibeles y en 21 cantones de limpieza municipales, a los que sumó un día después 22 comisarías de Policía Local.
El pasado domingo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, agradeció la solidaridad demostrada por los ciudadanos y cifró en 240 el número de camiones de ayuda recogidos hasta ese momento solo en las instalaciones municipales. Hoy martes, la vicealdesa Inmaculada Sanz ha sugerido que es hora de “trasladar” la ayuda a las donaciones económicas, una vez que las necesidades alimenticias han quedado cubiertas. También ha hecho hincapié en la necesidad de palas y otros utensilios para la limpieza del terreno.
Delegación del Gobierno de Madrid, por su parte, anunció este lunes el envío de 5 camiones con materiales hacia Valencia después de haber trasladado otros 5 el domingo. Actualmente gestiona mandar otros 20 más este martes, procedentes en parte de las donaciones gestionadas por la FRAVM y otros municipios.