Los estudiantes que hayan caminado desde el Metro hasta el Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid conocen bien una parcela que lleva décadas abandonada. Se trata de los terrenos que ocupaba la antigua fábrica de Tubos Borondo, cuyos últimos edificios fueron demolidos hace tres años y que pronto serán sustituidos por otros de viviendas.
El primer paso para desarrollar este proyecto es la aprobación este jueves de la primera Modificación Puntual del Plan General de esta zona, situada en el barrio de Palomeras Sureste (Puente de Vallecas), aunque muy cercana a Villa de Vallecas. El cambio servirá para transformar y regenerar urbanísticamente la parcela denominada APE.13.11 “Tubos Borondo”, que abarca 137.074 metros cuadrados. En concreto el Gobierno de Almeida modificará su uso actual, industrial en desuso, para destinarlo a residenciales, dotacionales y de actividades económicas.
La modificación, impulsada desde el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dará lugar a 1.400 viviendas, de las que el 35% contará con algún tipo de protección pública (porcentaje superior al 20% que exige la ley) y contarán con una tipología arquitectónica diferente: manzanas con edificios de diferentes alturas, tamaños y formas. El 58% de ellas pasarán a ser de titularidad pública, “permitiendo reforzar el parque de vivienda pública de la ciudad de Madrid”, asegura el consistorio.
El Ayuntamiento engloba esta actuación como su segunda Área Demo 360 (la primera estará en Madrid Nuevo Norte), un desarrollo urbanístico cero emisiones, “el más importante de Europa”, aseguran fuentes municipales. El proyecto, que abarca una superficie conjunta de más de 360.000 metros cuadrados en total del que la parcela de Tubos Borondo es solo una de las piezas, comprende un amplio abanico de actuaciones urbanísticas y medioambientales en un ámbito situado entre la A-3, la M-40, la red ferroviaria y la avenida de la Albufera
El área dirigida por Borja Carabante ha acometido sobre la zona una obra de infraestructura de movilidad sostenible a través de la mejora de las comunicaciones y la construcción de espacios para peatones y ciclistas. Y, en segundo término, un plan de transformación urbana que proporcionará nuevas viviendas, zonas verdes, nuevos equipamientos públicos y privados, nueva actividad económica, un campus de investigación y una residencia de estudiantes.
Además de la parcela industrial que ahora se convierte en residencial, la intención del Ayuntamiento es abrir nuevos espacios verdes, equipamientos públicos, privados y lugares para actividades económicas. Para ello se añadirá a la operación las parcelas de la antigua fábrica Santa Luisa y la subestación de Vallecas. El modelo a seguir, explican desde Urbanismo, es el que se siguió en Méndez Álvaro.
El terreno que ocupaba la antigua fábrica de prefabricados de hormigón, tal y como permanece en la actualidad, supone un impacto negativo respecto a la accesibilidad, la permeabilidad y la comunicación entre las diferentes zonas de su entorno. Con su transformación se resolverá el deterioro de la zona. Se reconfigura la calle Arboleda para su transformación en un espacio público de calidad que dote de conexión segura entre el Campus Universitario y el Pueblo de Vallecas, con la Estación de Cercanías y el Metro como nodo de acceso intermodal al transporte público.
En proyecto diseñado para Vallecas dará lugar a una nueva centralidad. La ordenación del espacio público en este entorno se ajustará a parámetros bioclimáticos y las edificaciones atenderán a criterios de bajas emisiones y arquitectura pasiva.
Junto a esta nueva centralidad, el proyecto contempla desde el punto de vista urbanístico la regeneración del entorno del Hospital Infanta Leonor a través de un programa definido para naturalizar el espacio sanitario y alumbrar el Campus de la Salud. Se potenciarán los espacios libres para los pacientes y el resto de los vecinos, así como su conexión con el tejido urbano próximo y el parque de Valdebernardo. Se proponen tres grandes zonas verdes: un parque público, otro que una este terreno con el Bosque Metropolitano y un espacio terapéutico. El Plan Especial que permitirá la regeneración del entorno del hospital está previsto que sea aprobado en 2025.
La transformación de la movilidad es otro de los pilares de la futura Área Demo 360 Vallecas, especialmente en el entorno del Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Ha comenzado a ejecutarse el pasado verano y finalizará tras doce meses. Cuenta con un presupuesto de 11,2 millones de euros (subvencionado con Fondos Next EU).
Los objetivos principales de esta pata del proyecto son el impulso de la movilidad sostenible, a través del fomento de espacios para peatones y ciclistas; la mejora del transporte público, con conexión entre el autobús, el metro, el tren y bicimad; y la aplicación de criterios de mejora de la calidad del aire y adaptación climática en toda la intervención. Se llevará a cabo la construcción de una pasarela sobre la M-40 que sirva de conexión con el Área Demo 360 Vallecas, una conexión en este mismo punto con el anillo ciclista, enlaces peatonales y ciclistas en la calle Arboleda y en la avenida de la Albufera la reforma del entorno del Colegio Público de Educación Especial (CEE) de la avenida del Campus Sur. También se abrirán tres nuevas estaciones de bicimad, se instalará una pantalla acústica en la M-40 a la altura del colegio y se ejecutará la conexión de todo este ámbito con la estación de Metro/ Cercanías (Sierra de Guadalupe/Vallecas).
Desde el punto de vista de los equipamientos, el proyecto prevé la construcción de una residencia de estudiantes en el Campus Sur. Se trata del proyecto que ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento de Madrid y C40 Reiventing Cities. Busca revitalizar este espacio e integrar el campus con los distritos colindantes. Contarán con instalaciones fotovoltaicas tanto los edificios deportivos como los educativos: el Colegio de Educación Especial, el Centro Deportivo Municipal Palomeras y el polideportivo del campus sur. También vinculado los espacios educativos del área, se desplegará el proyecto europeo Aurora de sensibilización y participación de la comunidad universitaria en la reducción de la huella de carbono.
En lo que afecta al impulso medioambiental del ámbito y su conexión natural se construirán nuevas infraestructuras. Además de la renaturalización de vías como la calle Arboleda, la creación de un itinerario verde en la avenida de la Albufera y de un bosque sensorial y un islote forestal junto a la UPM, la regeneración de los entornos educativos, el campus universitario, el espacio sanitario y el Hospital Infanta Leonor, se ampliará la red de agua regenerada para su uso en zonas verdes.
¿Qué es un Área DEMO360?
La Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (2021) contempla en su artículo 39.4, que el Ayuntamiento de Madrid puede declarar, a fin de acelerar la descarbonización, «áreas demostradoras de acción climática» (ADAC) en las que se desarrollarán medidas que permitan cumplir con los objetivos de neutralidad climática, mediante la adopción de planes de acción que recojan las medidas necesarias para lograr una reducción de emisiones superior a la exigida por la normativa vigente. Una figura que se ajusta a la perfección al ámbito del Centro de Negocios Chamartín y al proyecto diseñado para Vallecas.
Esta iniciativa entronca con la estrategia diseñada dentro de la ‘Hoja de Ruta hacia la neutralidad climática de la ciudad de Madrid’, presentada en marzo de 2021, que tiene como meta una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad de Madrid del 65 % en 2030 respecto a 1990 y alcanzar la neutralidad climática en el año 2050. Uno de los ejes fundamentales de esa hoja de ruta se basa en una nueva forma de hacer ciudad, integrando la innovación climática en el diseño urbanístico y su gestión, siendo el principal exponente de la ciudad futura climáticamente neutra el ámbito Madrid Nuevo Norte.