El Gobierno de Almeida cesa al asesor que preparó el espectáculo de drones donde se produjeron graves aglomeraciones
El concejal de Innovación en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, prescindió hace unos días de su jefe de gabinete, Javier Naranjo Sanjuan. Así lo ha podido comprobar este periódico, después de que su perfil haya sido eliminado del Portal de Transparencia, donde se recoge el comienzo y el final de las trayectorias de los diferentes ediles y asesores que han pasado por el Consistorio de la capital, incluyendo su fecha de nombramiento y de cese.
Naranjo mantuvo varias reuniones con la empresa que montó el espectáculo de drones que congregó a decenas de miles de personas en el lago de la Casa de Campo por el Día de la Hispanidad, el pasado 13 de octubre. Una iniciativa que se ejecutó sin que hubiera previsto un plan de movilidad, lo que originó situaciones de peligro y multitud de quejas ciudadanas.
Una portavoz municipal del área de Innovación asegura a Somos Madrid que la destitución “no tiene absolutamente nada que ver” con este evento y que se debe a “razones completamente ajenas”. Sin embargo, este departamento del Ayuntamiento que lidera José Luis Martínez-Almeida no ha detallado cuáles son estas razones exactas.
El ya exjefe de gabinete de Niño se reunió varias veces con Umiles Group, la empresa contratada para el espectáculo. El propio Javier Naranjo, en conversación con Somos Madrid, encuadra sus encuentros como unos más dentro del millar de reuniones que ha mantenido con diferentes empresas a lo largo de sus años como trabajador público eventual. En cuanto a las posibles razones del cese, Naranjo considera que son decisión de Ángel Niño y prefiere “no entrar a elucubrar” sobre estos motivos. Después de los encuentros, Umiles preparó un vuelo de 300 drones, que dibujaron en el cielo elementos icónicos de Madrid y banderas de España con motivo de la fiesta de la Hispanidad.
Según la lista de reuniones oficiales de responsables municipales, hubo un encuentro el 30 de septiembre de 2022 con el delegado Ángel Niño y con su director de gabinete. El 14 de abril de 2023 se produjo una nueva reunión, esta vez ya solo con Naranjo. Ambas citas tenían como objetivo “posibles colaboraciones de la empresa con el Ayuntamiento de Madrid”. Naranjo explica que, pese a los encuentros, no tuvo “responsabilidad de gestión” en el polémico acto, enmarcado dentro de otro evento organizado por su área, Hispano Gaming.
Dos errores clave: cálculo conservador y falta de un plan de movilidad
El área de Innovación se saltó para este evento la preparación de un plan de movilidad, un proceso obligatorio para citas en las que se esperan más de 20.000 asistentes. Sus cálculos previos fueron que irían 2.500 espectadores, una cifra sensiblemente inferior a la que finalmente se acabó reuniendo.
Los números, sin embargo, no respondieron a una asistencia anómala en este tipo de actividades. En un espectáculo celebrado solo unas semanas antes en el municipio de Alcalá de Henares, en el que también participó la compañía Umiles, acudieron como público en torno a 23.000 personas.
La existencia de un plan de movilidad en el espectáculo de la Casa de Campo habría servido para organizar mejor los flujos de asistentes e incluso para dotar al evento de un posible refuerzo en el transporte público, facilitando con ello la llegada y la evacuación de las personas allí presentes.
Su carencia provocó unas imágenes de aglomeraciones por las que Almeida se vio obligado incluso a pedir disculpas después. Pero hasta esta destitución no se había producido ningún cese o dimisión que sirviera para asumir responsabilidades por el peligro provocado.
“Diez minutos de drones a cambio de jugarnos la vida”
Un mensaje publicado por Mario, usuario de X (antes Twitter), resumía el sentir de la mayoría de asistentes al evento: “Diez minutos de drones a cambio de jugarnos la vida”. Adjuntaba además imágenes de un suburbano atestado, así como el bus 500, que hace su recorrido por el cercano Paseo de Extremadura.
Es solo un ejemplo, pero las redes sociales se llenaron de vídeos y fotos de riadas de gente y un andén de Metro -el de la estación de Lago- atestado de viajeros mientras los trenes seguían circulando. Incluso la estación llegó a cerrar al no poder admitir a más viajeros al término del espectáculo.
La situación en las carreteras de acceso no fue mucho mejor: la cola de coches que intentaban llegar al evento colapsó el barrio de Puerta del Ángel y se concentró una larga hilera de vehículos atascados a lo largo del Paseo de Extremadura, que se perdía al otro lado del río, subiendo por la calle Segovia.
“Al llegar al primer acceso a la Casa de Campo todo estaba colapsado y solo había dos policías municipales, que habían cortado el acceso, regulando el tráfico, y la gente seguía llegando. Al acercarnos a la parada de metro de Lago se veían como salían cientos de personas”, relataba Anabel, una vecina de la zona que acudió con sus hijos a intentar disfrutar del espectáculo.
Pero una vez superados los problemas de movilidad, el show deparó nuevas decepciones. Otra de las quejas más comunes fue la escasa visibilidad, ya que que solo pudieron disfrutar completamente del despliegue aéreo las personas apostadas en la franja del embarcadero del Lago. La ubicación de las zonas más o menos visibles la compartió antes del evento el concejal Ángel Niño, también delegado de Innovación, el área que organizaba el evento.
Despedida con cita a Steve Jobs
Coincidiendo con su salida, Javier Naranjo ha publicado en su perfil de Linkedin un vídeo de despedida en el que agradece al área de Innovación su puesto de trabajo y define su paso por el Ayuntamiento de Madrid como una de las etapas “más divertidas y enriquecedoras de mi vida”. También valora la puesta en marcha de iniciativas como el Food Innovation Hub o el Aravaca Innovation Hub. Respecto a su próximo destino, el ya exasesor comenta: “Como decía Steve Jobs, el futuro es incierto, pero solo mirando los puntos hacia atrás se puede encontrar el sentido”. En conversación posterior con este periódico, Naranjo indica que descansará durante los meses de verano y que después afrontará su futuro laboral.
Por el momento, el presente de Javier Naranjo pasa por ejercer como secretario de comunicación, redes sociales e imagen en el Partido Popular de Tetuán. La organización distrital del partido está dirigida actualmente por la diputada regional Elisa Vigil, una de las figuras emergentes en las filas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
8