Los planes de la Comunidad de Madrid no pasan por pedir la transferencia del servicio de Cercanías. En declaraciones a los medios durante una visita a los trabajos de construcción de la estación de Comillas de la Línea 11 de Metro, su consejero de Transportes asegura que no contempla pedir la cesión de su gestión, frente al criterio de Cataluña.
“No lo tenemos sobre la mesa. En Madrid, las diferentes líneas ferroviarias, no solo los servicios de Cercanías, sino Alta Velocidad y Media Distancia, son las radiales donde nacen en dirección al resto de España y lo que queremos es que se invierta en Cercanías”, ha insistido Jorge Rodrigo.
Su rechazo a pedir la gestión se ha mezclado con las críticas hacia el ministro Óscar Puente por los problemas registrados en la red de trenes de corta distancia en Madrid. Rodrigo asegura que en lo que va de año se han registrado más de 624 incidencias en esta red, frente a las 724 a lo largo de todo el 2023. También cree que “cada vez menos madrileños usan este servicio por la inseguridad que está generando”.
Así, ha dicho que Puente “miente” cuando dice que las infraestructuras ferroviarias están en su mejor momento. “El ministro ha llegado a su mayor grado de incompetencia; es un torpe en su gestión y creo que en el caso de Cercanías, los madrileños nos hemos de ver cómo ese servicio ferroviario no funciona”, ha dicho.
El Gobierno de Ayuso ha pedido más inversión en la red y también ha reclamado la reunión de la Conferencia Sectorial de Transportes entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas, tal y como han pedido las regiones con gobiernos populares, “para que nos cuente qué está haciendo en materia de transportes a nivel nacional”. “Todos los consejeros de transportes de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular le han mandado una carta solicitando esa celebración, esa reunión de la Comisión Sectorial del Transporte y el ministro, que es muy dado a ello, no ha contestado a ninguno de los consejeros”, ha zanjado.