Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abren las carreteras al tráfico después del colapso circulatorio en la sierra de Madrid por una “explosiva” nevada

Imagen del kilómetro 49 de la AP-6 a las 9.30 horas de este miércoles

Diego Casado

Madrid —
28 de enero de 2026 09:40 h

14

Una intensa nevada que comenzó a caer sobre Madrid al final de la madrugada del martes al miércoles y ha continuado durante la mañana, hasta el mediodía ha complicado la circulación por toda la sierra. La Dirección General de Tráfico (DGT), que desactivaba después de esa hora la mayoría de restricciones en la red principal, avisaba durante la mañana de cortes de carreteras y la obligatoriedad de cadenas en algunas vías principales.

Las carreteras de la red principal que resultaron más afectadas fueron la A-1, la A-6 y la AP-6. En las tres fue obligatorio el uso de cadenas para los vehículos más pequeños y quedó restringida la circulación a los de grandes dimensiones a su paso por las localidades serranas. En el caso de la A-6, llegó a estar cortada puntualmente desde su conexión con Madrid ciudad.

El delegado del Gobierno calificó esta borrasca sufrida por la región de “explosiva” por la intensidad de la nevada, que llegó a acumular en localidades del entorno de la carretera de la Coruña espesores de más de cinco centímetros de nieve en muy poco tiempo.

En cuanto a la red secundaria, todavía se encuentran afectadas muchas carreteras. Si durante la mañana todos los puertos de montaña exigían cadenas, también algunas vías fueron cerradas totalmente al tráfico como la M-601 a su paso por Navacerrada, o la M-104 en Colmenar Viejo.

Tráfico colapsado en la A-6, a la altura de Las Matas
Nevada sobre la M-601 a su paso por El Ventorrillo

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este miércoles apuntaba a avisos amarillos por fuerte rachas de viento y nevadas en diversos puntos de la región. Las nevadas eran más probables por la mañana y las rachas de viento se esperaban después.

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 activó la situación 1 del Plan de Inclemencias Invernales, al estar nevando “con intensidad” en la zona norte y oeste de la Comunidad de Madrid.

Chicos jugando con la nieve a la altura de Galapagar, en la Comunidad de Madrid

Las autoridades han recomendado a la población informarse por canales oficiales, extremar la precaución y adaptar la movilidad y actividades a la evolución de avisos y recomendaciones que se emitan por los servicios competentes.

Los problemas en carreteras han afectado de gravedad al transporte público rodado. Un centenar de líneas de autobús interurbano están sufriendo graves incidencias, con bloqueos, desvíos, suspensiones de servicio y dificultades para completar sus recorridos habituales, principalmente en la zona norte y oeste, según han apuntado a Europa Press fuentes del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).

Se trata fundamentalmente de las líneas que circulan por el corredor de la A-1 y la A-6, así como por la M-607 y la M-501. Entre los municipios más afectados se encuentran, entre otros: San Agustín de Guadalix, El Molar, Lozoyuela, La Cabrera y su entorno, Las Rozas, Majadahonda, La Matas, Villanueva de la Cañada, Horcajo de la Sierra, Buitrago del Lozoya, Cadalso de los Vidrios, Moralzarzal, Hoyo de Manzanares, Chapinería, Colmenar Viejo y Tres Cantos.

Seguimiento del temporal en el centro de emergencias de la capital

En cuantro a otros medios de transporte, Aena ha informado que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sufría también una ralentización en sus operaciones durante la mañana de este miércoles como consecuencia del temporal de nieve en la capital, mientras los equipos de limpieza están trabajando en áreas de movimiento de aeronaves.

Así lo ha informado el operador aeroportuario a Europa Press, que instantes antes ha precisado que en su red, actualmente, solo ha habido una incidencia operativa en un vuelo Madrid-Jerez, que se ha tenido que desviar a Sevilla por baja visibilidad. La compañía pública ha activado su Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve en aeródromo madrileño. En un mensaje en redes sociales, el operador aeroportuario ha aconsejado a los pasajeros que vayan a volar en las próximas horas que consulten con su aerolínea el estado de tu vuelo. Además, ha recomendado el uso del transporte público en sus desplazamientos al aeropuerto.

Nieve en la capital, sin incidencias

Los copos de nieve han empezado a caer también en algunos puntos de Madrid capital poco antes de las diez de la mañana, cubriendo tejados y algunas vías con rapidez. La nevada en este caso no duró más allá de una hora y apenas hubo problemas, aunque dejó estampas poco habituales.

No obstante, el Ayuntamiento de Madrid activó el Plan de Inclemencias Invernales de la ciudad en su Situación Operativa 0, fase de alerta y seguimiento. Las máquinas de limpieza repartieron salmuera sobre las vías, aunque no se notificaron incidencias graves.

La plaza de Olavide (Chamberí), nevada este miércoles

Por precaución y antelas condiciones meteorológicas adversas, el consistorio cerró El Retiro y otros ocho parques históricos y singulares de la ciudad, es decir: El Capricho, la Rosaleda del parque del Oeste, el Juan Carlos I, Juan Pablo II, la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias y el parque Lineal del Manzanares.

Según el último boletín de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la ciudad de Madrid, se esperan rachas de viento de 72 km/h hasta las 18:00 horas, por lo que las preocupaciones se centran ahora en los problemas que puedan causar el vendaval.

Etiquetas
stats