Los casos de gripe han empezado a aumentar en la Comunidad de Madrid durante las dos últimas semanas y la región se encuentra oficialmente desde el 23 de diciembre en epidemia debido a un súbito avance de la incidencia.
Los datos facilitados por la Consejería de Sanidad indican que ya que la incidencia es de 26,88 casos por cada 100.000 habitantes, superior a los 24,15 con los que esta temporada se ubica el umbral epidémico de la gripe, después de un importante aumento durante la semana 51.
El Sistema de Vigilancia EDO ha notificado en total 1.847 casos de enfermos, 744 más que la semana anterior, cuando empezó a detectarse el aumento.
El aumento llegó justo antes del éxodo vacacional que vive la Comunidad de Madrid durante las fiestas, por lo que habrá que esperar a l bletín epidemiológico de la semana que viene para comprobar si este efecto hace aumentar o disminuir la curva.
Las tasas de incidencia son todavía muy inferiores a las registradas durante el invierno pasado, cuando los casos de gripe se dispararon a finales de año y tocaron techo en la primera semana de 2024, según los datos facilitados por la Comunidad de Madrid y muestran los gráficos situados bajo estas líneas.
En la temporada pasada se registraron cinco semanas de fuertes incrementos hasta tocar los 177,93 casos por cada 100.000 habitantes, momento a partir del cual fue descendiendo.
Si este año se repite el patrón, quedan aún tres semanas de ascensos. Aunque también puede suceder que el ascenso sea más suave, como sucedió hace dos años, y los contagios se distribuyan más en el tiempo.