La gran movilización por el derecho a la vivienda llega este domingo 13 de octubre a Madrid. Bajo el lema “La vivienda es un derecho, no un negocio. Por ciudades y pueblos habitables”, las 39 agrupaciones convocantes declaran que la ciudadanía debe “tomar las calles” porque lleva “mucho tiempo pagando la crisis de la vivienda”.
Los manifestantes están convocados a las 12.00 en Atocha, junto a la plaza del Emperador Carlos V. La estación es parada de toda las líneas de Cercanías, salvo la C-9, así como de la línea 1 de Metro de Madrid. También de las las líneas de autobús de EMT 10, 14, 19, 24, 26, 32, 37, 54, 57, 59, C1, C2, 85, 86, 102, 141, 203, y 001. Estación del Arte, también de la línea 1 del suburbano, se encuentra igualmente a poca distancia del punto de encuentro.
Desde Atocha, los asistentes recorrerán el Paseo del Prado hasta la plaza de Cibeles. Para quienes quieran incorporarse a la marcha en este punto, alrededor de las 12.45 (aunque es difícil saber con exactitud cuánto tardará en llegar la cabecera y el resto, ya que dependerá de la afluencia de manifestantes), la parada más apropiada es Banco de España (línea 2)
El recorrido continuará después por la calle Alcalá hasta llegar a la esquina con Gran Vía en torno a las 13.15 - 13.30. Las estación de Sevilla (línea 2) es la más idónea para sumarse en este tramo. Aunque en un principio el recorrido culminaba en Callao, finalmente lo hará en esta de esquina de Alcalá con Gran Vía, a la altura del Edificio Metrópolis (Alcalá, 39). En este punto, se espera que diversas organizaciones convocantes procedan a la lectura de varios manifiestos.
Será el remate final a una travesía donde abundarán las pancartas y proclamas contra la subida de los alquileres e hipotecas, la proliferación de los fondos buitres o la falta de medidas que según diversos colectivos han demostrado el Gobierno central, el autonómico y el municipal.
Entre las organizaciones implicadas figuran el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH), la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm), Amnistía Internacional y los sindicatos CCOO y UGT. Estos y otros muchos colectivos mostrarán su rechazo a pagar 1.000 euros “por una habitación de mierda” y a seguir aceptando “más abusos”.
“Vamos a demostrarles de lo que somos capaces cuando nos organizamos. El 13 de octubre saldremos a manifestarnos para defender nuestra dignidad. Y al día siguiente, empezaremos a preparar las acciones necesarias para hacerlo realidad”, avisan. Junto a los colectivo convocantes marcharán miembros de Más Madrid, Podemos y Sumar, que han mostrado su apoyo a la protesta.
De esta manera, los manifestantes recorrerán el centro de la ciudad para protestar por la grave crisis de acceso a la vivienda que ahoga a miles de madrileños a través de sus hipotecas y sus alquileres, especialmente a los más jóvenes. Frente a una situación “insostenible”, desde el Sindicato de Inquilinas han trasladado que los diferentes gobiernos “no han sido capaces de tomar ni una sola medida” para mejorar la situación. “No podemos dejar la solución en manos de quienes llevan años sin poner freno a un sistema parasitario que nos expulsa de nuestras casas”, ha reprochado.
Los convocantes animan a mantener la movilización después del 13-O
Los colectivos convocantes llevan trabajando en esta manifestación desde el pasado julio y aspiran a retomar el espíritu de las grandes marchas por la vivienda que se produjeron durante la crisis posterior al pinchazo de la burbuja inmobiliaria, hace más de una década. La movilización se apoya en el ejemplo de otras ciudades que ya han salido a protestar por el impacto de los alquileres turísticos como Barcelona, Málaga o Santa Cruz de Tenerife. Este mismo domingo otra protesta recorre Barcelona, en este caso contra los efectos (también en el mercado inmobiliario) de la Copa América de Vela.
Algunas de las entidades que llaman a la movilización avisan que la marcha de Madrid es un primer paso para una venidera “huelga de alquileres”. Está previsto que durante las próximas semanas otros municipios españoles se sumen a este movimiento por el derecho a la vivienda. Ya lo ha hecho València, que marchará el próximo 19 de octubre para hacer frente a la turistificación y defender su territorio. En Andalucía, la plataforma 'Málaga para vivir' ha convocado una nueva marcha por la vivienda para el 9 de noviembre tras el éxito de convocatoria de la de junio.