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Guía para sobrevivir al corte de Cercanías entre Chamartín y Nuevos Ministerios hasta diciembre

Cercanías Madrid interrumpe desde este sábado 4 de febrero el servicio de las líneas C-3 y C-4, así como sus derivaciones en el norte (C-3a, C-4a y C4-b), entre las estaciones de Chamartín y Nuevos Ministerios. Los afectados tendrán que buscar pues itinerarios alternativos hasta el próximo diciembre (cuando está previsto que finalicen los trabajos), y en Somos Madrid los hemos recopilado con objeto de que estas obras para conectar el nuevo vestíbulo de Cercanías, Alta Velocidad y Metro de Madrid sean lo menos perjudiciales posible para los viajeros.

Nuevas cabeceras

  • Los trenes procedentes de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo finalizarán servicio en Chamartín-Clara Campoamor. Ahí los viajeros podrán continuar su recorrido en los trenes que circulan hacia Atocha por el túnel de Recoletos: líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10.
  • Para los trenes procedentes de Aranjuez y Parla, las estaciones de inicio/fin de servicio serán Atocha o Nuevos Ministerios. En ambas estaciones, los viajeros podrán continuar su viaje en el resto de servicios de Cercanías que circulan por Recoletos.

Transbordos alternativos

  • Línea C3 (Aranjuez-Atocha-Sol-Chamartín): Trenes entre Aranjuez y Atocha en ambos sentidos: Si el origen / destino es Nuevos Ministerios y siguientes estaciones, habrá que efectuar transbordo en Atocha para utilizar los servicios de las líneas C-1, C-2, C-7 y C-10 hasta el destino. La frecuencia de lunes a viernes es de 15 minutos en hora punta (de 06.00 a 09.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30) y 20 minutos en hora valle (resto). En sábados y festivos la frecuencia es de 20 minutos.
  • Línea C3a (Aranjuez-Atocha-Sol-Chamartín-El Escorial): Los trenes desde El Escorial circulan vía Recoletos hasta Atocha. Después continuarán como línea C-2, con destino Guadalajara / Alcalá de Henares. Si el destino es una estación entre Atocha y Aranjuez, habrá que efectuar transbordo en Atocha a la línea C-3. Si el destino es Sol se deberá efectuar transbordo en Atocha a trenes de la línea C4. Por su parte, los trenes con origen Aranjuez finalizan su recorrido en Atocha. Si el destino es una estación entre Atocha y El Escorial, se efectuará transbordo en Atocha a la línea C-3a, que circulará por el túnel de Recoletos. Si el destino es Sol deberá efectuar transbordo en Atocha a la línea C4. La frecuencia de lunes a viernes es de 30 minutos en hora punta y 60 minutos hora valle. En sábados y festivos es de 20 minutos.
  • Línea C4 (Parla-Atocha-Sol-Chamartín-Cantoblanco): Trenes entre Parla y Nuevos Ministerios en ambos sentidos. Si el origen / destino es Chamartín-Clara Campoamor y siguientes estaciones, se tendrá que efectuar transbordo en Nuevos Ministerios por medio de las líneas C-1, C-2, C-7 y C-10 hasta tu destino. Frecuencia de lunes a viernes de 6 minutos en hora punta y 10 minutos tanto en hora valle como sábados y festivos.
  • Línea C4a (Parla-Atocha-Sol-Chamartín-Cantoblanco-Alcobendas/San Sebastián de los Reyes): Trenes entre Alcobendas/San Sebastián de los Reyes y Chamartín-Clara Campoamor en ambos sentidos. Si el origen o destino es Nuevos Ministerios y siguientes estaciones, se deberá efectuar transbordo en Chamartín para las líneas C-1, C-2, C-7 y C-10 hasta Nuevos Ministerios, y ahí coger los trenes de la línea C4 hasta el destino. Frecuencia diaria de 20 minutos.
  • Línea C4b (Parla-Atocha-Sol-Chamartín-Cantoblanco-Colmenar Viejo): Trenes circulan entre Colmenar Viejo y Chamartín-Clara Campoamor en ambos sentidos. Si el origen / destino es Nuevos Ministerios y siguientes estaciones, habrá que efectuar transbordo en Chamartín para utilizar los servicios de las líneas C-1, C-2, C-7 y C-10 hasta Nuevos Ministerios y una vez ahí tomar los trenes de la línea C4 hasta destino. Cuenta con una frecuencia diaria de 20 minutos.

Asimismo, para garantizar que los usuarios conocen la situación, Renfe ha lanzado una campaña de publicidad en medios, redes, web de Renfe y aplicación móvil de Cercanías. También se contratarán 157 personas más para atención al cliente para un total de 700 y se repartirán flyers, se vinilarán trenes y se avisará por megafonía.

Los trabajos de mejora que han provocado estos cortes (que serán efectuados fundamentalmente en Chamartín) se deben al proyecto para conectar el nuevo vestíbulo de Cercanías, Alta Velocidad y Metro de Madrid, que entrará en servicio próximamente. Renfe calcula que después de las obras la estación podrá gestionar un 25% más de trenes regionales, hasta alcanzar los 900 diarios.