El calor continúa causando estragos en Madrid. Este domingo, un hombre de 70 años sufrió un golpe de calor mientras paseaba. El desvanecimiento ocurrió alrededor de las 13.00 horas a la altura del número 29 de la calle Morales, en el distrito madrileño de Carabanchel.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron varias unidades de Samur-Protección Civil. A la llegada de los sanitarios, el anciano se encontraba con bajo nivel de consciencia y una temperatura corporal de 41,5 grados.
El equipo médico se encargó de aplicar medidas de frío para rebajar la temperatura como la colocación de hielo en cuello y axilas, el uso de una manta térmica y la administración por vía intravenosa de sueros fríos.
#Golpedecalor en calle Morales, #Carabanchel. @SAMUR_PC atiende a un hombre de unos 70 años con una temperatura corporal de 41,5 grados y bajo nivel de consciencia.
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) August 25, 2024
Se aplican medidas para intentar rebajar la temperatura (hielo, manta térmica, sueros fríos..). pic.twitter.com/2i4eZrUn16
Posteriormente, el afectado fue trasladado con pronóstico grave al Hospital 12 de Octubre, donde se encuentra ingresado. La Policía Municipal se encargó de facilitar la llegada al centro hospitalario escoltando la ambulancia.
Dos muertes en el último mes por golpes de calor
Las altas temperaturas se han cobrado dos víctimas mortales en la capital este mes. La primera, un hombre de 44 años que sufrió un golpe de calor mientras paseaba por el parque de la Cuña Verde, ubicado en el distrito madrileño de Latina, el pasado 12 de agosto. El varón presentaba patologías graves previas para las que tomaba medicación, una cuestión que pudo agravar el cuadro de hipertermia que sufrió.
El segundo fallecido fue un hombre de 76 años que sufrió un golpe de calor en su vivienda de Usera, también con patologías previas. La muerte de esta segunda víctima se produjo tan solo un día después que la anterior, el 13 de agosto.
Los servicios municipales se activaron ante el aviso de los familiares del anciano, pero solo pudieron verificar su fallecimiento. El cadáver fue hallado por los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que abrieron la puerta de entrada a su domicilio ante las sospechas de que hubiera podido resultar afectado.