Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca impulsar la legislatura con el plan de regeneración democrática
La economía española abre una nueva etapa de crecimiento y sin 'burbujas'
OPINIÓN | 'EREs: Punto final a una ignominia', por Javier Pérez Royo

¿Por qué huele a quemado y se ve humo en Madrid? El 112 lo atribuye a incendios en Portugal

Vista de la Torre de Madrid, parcialmente tapada por el humo de este martes en Madrid

Somos Madrid

2

Susto entre los madrileños que este martes salían a la calle o abrían las ventanas y veían un cielo de color amarillo, con humo y un notable olor a quemado. Un ambiente que recordaba al episodio de polvo sahariano sufrido en la capital hace unos meses. Sin embargo, su origen es bien distinto.

Según fuentes de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid el humo proviene de los incendios que registra Portugal estos días, a 200 kilómetros en línea recta de la región y que debido a la dirección del viento han podido atravesar la zona.

Las llamadas de a emergencias de los ciudadanos alertando del humo han sido tan numerosas que la Comunidad de Madrid ha publicado en en redes sociales el supuesto origen extranacional del humo:

En Castilla y León el 112 también ha informado de que ha recibido llamadas por avistamiento de humo desde la zona del Hoyo de Pinares y que, según los servicios de emergencia, se debe al incendio de Portugal.

El fuego comenzó el lunes en un entorno del país luso muy cercano a la frontera con España. Las llamas afectaron inicialmente a la localidad de Lajeosa da Raia, situada al este de Casillas de Flores (Salamanca).

Contaminación por partículas en suspensión

La presencia del humo en la atmósfera madrileña ha elevanto al mediodía los niveles de partículas en suspensión, con niveles por encima de los 120 µg/m3 de partículas PM10 -las más grandes- y de 100 µg/m3 para las PM2,5 en la mayoría de las estaciones de la ciudad a las 15.00 horas, momento del mayor pico de olores y sensación de humo.

La cifra, por encima de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud, está todavía lejana a los 400 µg/m3 que se llegaron a alcanzar cuando el polvo del sáhara golpeó la capital hace unos meses. Pasadas las 17.00 horas el nivel de partículas en suspensión volvía a descender en toda la ciudad.

Etiquetas
stats