La Iglesia pierde la cesión por 75 años para el 'minivaticano' de Valdebebas por deudas con el Ayuntamiento de Madrid

Diego Casado

Madrid —
17 de mayo de 2024 22:38 h

0

Giro de guión en el concurso para la cesión de una enorme parcela pública en Valdebebas para la Iglesia Católica. La tramitación a medida ideada por el equipo de Almeida que iba a entregar durante los próximos 75 años unos terrenos municipales valorados en 4,6 millones de euros ha sido declarada desierta por un problema de deudas del Arzobispado de Madrid con el propio Ayuntamiento de la capital.

La sorpresa saltó en la última reunión de la Mesa de Contratación, celebrada a finales de abril. En ella se valoraban los últimos documentos que el consistorio había requerido a la Iglesia para su dar luz verde definitiva a la operación. Pero entonces se desveló que un informe municipal había certificado que el Arzobispado tenía obligaciones tributarias sin cumplir con el Ayuntamiento de Madrid, lo que le inhabilitaba para contratar con la administración pública.

El Arzobispado intentó arreglar la situación a última hora subsanando las deudas y presentando una declaración responsable que aseguraba que ya estaba al corriente de los pagos, pero ya era tarde: la Mesa consideró (por mayoría de cuatro votos a favor y uno en contra) que tenían que rechazar esta última documentación, por considerar que las deudas existieron en el momento de convocar el concurso.

“A la vista de la votación anterior, la Mesa acuerda excluir al Arzobispado de Madrid como propuesto adjudicatario de la presente licitación. Como consecuencia de lo anterior, la Mesa propone al órgano de contratación declarar desierto el procedimiento”, dice literalmente el documento al que ha tenido acceso Somos Madrid, cerrando el procedimiento y dejando a la Iglesia sin la parcela.

La cesión a la Iglesia de la parcela de Valdebebas ha venido rodeada de varias polémicas desde que en diciembre un concurso destinado a su cesión para el Arzobispado de Madrid, que había reclamado unos terrenos donde estaba prevista la construcción de un centro cultural. La propiedad municipal se iba a ceder sin coste durante 75 años, el máximo que permite la ley.

Como los terrenos eran enormes -cabría la catedral de La Almudena de largo- el Arzobispado planificó un templo de grandes dimensiones, pero que ocupaba una mínima parte de todas las instalaciones (1.004 m2 frente a los 7.469 m2 del resto de construcciones previstas por la Iglesia). Al espacio religioso se le añadió en el proyecto pistas deportivas, parking, un auditorio con 416 butacas, cafetería y dos enormes edificios de oficinas. Una cruz de 30 metros de altura coronaba todas las construcciones, según el proyecto al que ha tenido acceso este periódico.

El Arzobispado también quería abrir allí una escuela infantil, pero el Ayuntamiento de Madrid le tuvo que recordar que al tratarse de una cesión gratuita para el culto estaba prohibida la explotación económica de las instalaciones levantadas. Finalmente y después de varios tiras y aflojas en forma de escritos de aclaración, la Iglesia desistió de este negocio adicional.

La enorme cantidad de construcciones de carácter no religioso previstas sobre la parcela del consistorio llevó a Más Madrid a denominar este espacio como el minivaticano de Valdebebas. Su portavoz, Rita Maestre, lamentó durante la tramitación la “obsesión ideológica del alcalde, que actúa en contra del interés general por simple afinidad política con determinados lobbies religiosos ultraconservadores”.

Urbanismo volverá a sacar a concurso la parcela

Pese al resultado de la licitación, el área de Urbanismo confirma a este periódico que volverá a sacar a concurso la misma parcela. Contando con el proyecto que también avanzó Somos Madrid en El Cañaveral, que sigue su curso, van cuatro parcelas cedidas gratis a la Iglesia por el equipo de Almeida

Las tres anteriores fueron adjudicadas en 2022, con el objetivo de construir templos en Aravaca y Ensanche de Vallecas, iniciados por el Arzobispado de Madrid, y un monasterio en Almendrales (Usera) para las monjas dominicas. En total, estos tres terrenos tenían un valor conjunto de 757.304,95 euros y 8.800 metros cuadrados. La parcela de El Cañaveral es aún mayor y está valorada en 2,1 millones de euros. Será enajenada para el uso privado religioso hasta el año 2099.