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La justicia anula las licencias de otras dos cocinas fantasma en Arganzuela y acusa al Ayuntamiento de “dejación de su deber”

Vecinos del Paseo Imperial, durante una manifestación contra las cocinas fantasma

Somos Madrid

Madrid —

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Nuevo varapalo judicial a la actividad de las cocinas fantasma, esta vez por partida doble. Dos nuevas sentencias firmadas por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 han anulado las licencias de dos de estos negocios en el Paseo Imperial y en Canillas por considerarlas no adecuadas al derecho.

Tras las sentencias que declararon nulas las licencias de actividad de este tipo de negocios en la calle Alejandro Ferrant, 8, y en el Paseo Imperial, 8, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, usando argumentos similares, ha emitido sendos fallos que tumban las licencias de las cocinas industriales del número 6 de esa misma calle y de aquellas que tienen su entrada en la calle Zabaleta, 1, en el barrio de Prosperidad, uno de los negocios más conflictivos de la capital.

Ambas sentencias fueron emitidas el pasado 12 de septiembre por la titular de ese tribunal, Berta Gosálbez, que declara nulas las licencias municipales de las dos cocinas agrupadas por considerarlas “no adecuadas a derecho”, ya que fueron emitidas sin sus correspondientes procedimientos de evaluación ambiental y sin sus preceptivos informes jurídicos. En el caso de las cocinas de Zabaleta, que se encuentran en la manzana de esta calle con la calle Canillas, 18, la magistrada declara también ilegales las obras llevadas a cabo, ya que en contra del criterio del Ayuntamiento y la empresa demandada, estas no pueden considerarse “obras de acondicionamiento puntual” sino de “reestructuración general”, por haber afectado al 25% del inmueble.

Respecto a las cocinas fantasma del Paseo Imperial, la justicia ha dado la razón parcialmente a la comunidad de propietarios de los edificios contiguos, contra la resolución de la Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid de mayo de 2021, que autorizó licencia urbanística para implantación de actividad de elaboración de alimentos para su posterior distribución en doce cocinas, obras de acondicionamiento puntual y trabajos exteriores en el número 6, en el interior de una manzana en la que también radican 250 viviendas, tal y como indica la sentencia.

Desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) explican que “las y los vecinos residentes viven desde hace mucho tiempo un auténtico infierno, que tiene forma de malos olores, ruidos, acumulación de residuos en la calzada, ocupación de aceras y calzada por camiones de reparto y vehículos de los riders, problemas de movilidad e incluso de seguridad”.

Los vecinos afectados criticaban que fuese una empresa privada y no un funcionario público quien efectuase el control de cumplimiento de la normativa municipal y concluían que el proyecto presentado “no requería la tramitación del procedimiento municipal de evaluación ambiental de actividades”. Por ello, consideraban que se había vulnerado la normativa aplicable.

“La omisión del preceptivo informe jurídico se revela esencial y determinante de la nulidad de la licencia otorgada, siendo además su ausencia lamentable porque, a buen seguro, de haberse emitido un informe jurídico propiamente dicho, se hubiera puesto de manifiesto en el mismo que la actividad pretendida, por sus implicaciones, precisaba una específica evaluación ambiental”, recoge la sentencia

“Dejación de funciones” por parte del Ayuntamiento

El fallo considera que “el Ayuntamiento demandado ha hecho dejación de su deber, tanto de tramitar el procedimiento de evaluación ambiental, como del deber de calificar adecuadamente la actividad para la que se solicitaba la licencia concernida, a efectos de decidir el procedimiento adecuado ya que la actividad proyectada no sólo implica preparar comidas sino también envasarlas, almacenarlas y distribuirlas y, todo ello, a gran escala”, como son doce cocinas industriales, en un entorno residencial. Prosigue el juzgado afirmando que se trata de “una actividad que, considerada en su conjunto y en el edificio en que se implanta y su entorno debe ser considerada molesta, insalubre, nociva o peligrosa”.

La primera sentencia, fallada un día antes, el 11 de septiembre, da la razón a la Asociación de Vecinos contra las Cocinas Industriales y a la Comunidad de Propietarios de la calle Quintiliano, 1, contra la resolución de la Agencia de Actividades de noviembre de 2020, que otorgaba licencia urbanística para la elaboración de comidas preparadas para su distribución y obras de acondicionamiento del inmueble en la calle Canillas, 18, en el interior de una manzana en la que también radican 276 viviendas. Los argumentos del tribunal son similares. Ambas sentencias se pueden recurrir y no implican la imposición de costas.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha explicado este miércoles que la Agencia de Actividades del Consistorio está analizando las sentencias: “Las están analizando ahora mismo en la Agencia de Actividades. Se refiere es a que no hay informe de evaluación ambiental, pero esa actividad está fuera del anexo 6 que regula las actividades que están sometidas a evaluación ambiental”.

Carabante también ha recordado que la licencia que se anula fue otorgada en 2021 y el Ayuntamiento aprobó en 2023 unas normas urbanísticas que lo que permiten “precisamente” es “ordenar y limitar el establecimiento de estas licencias”. Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha demandado al alcalde de la capital que no recurra las sentencias que anulan la licencia de las dos cocinas fantasmas.

La edil, en una comparecencia de prensa, ha puesto en duda la legitimidad del alcalde para seguir ostentando este cargo ante fallos judiciales que perjudican a la ciudadanía, como la anulación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), la ordenanza de terrazas o las dos sentencias conocidas hoy sobre cocinas fantasma. “Le vuelvo a exigir que proteja a los vecinos que han ganado las sentencias contra las cocinas fantasma y que, en este caso, que no recurra. No nos hizo caso en Imperial 8. Espero que sí, que nos haga caso en Imperial 6 y en Canillas”, ha rogado la edil.

La Plataforma de Afectados por las Cocinas Fantasma de Madrid, en la que participan los demandantes del Paseo Imperial 6 y de Zabaleta 1 que han conseguido las victorias judiciales, y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) celebran que “por cuarta vez los tribunales de Madrid den la razón a los vecinos y vecinas que sufren las consecuencias de la pasividad del Ayuntamiento en el control y la regulación de las cocinas industriales ubicadas en zonas residenciales”. A su vez, “solicitan al alcalde de la capital que ”no solo no recurra las nuevas sentencias, tal y como hizo con los fallos judiciales de Alejandro Ferrant y Paseo Imperial, 8 sino que proceda al cierre de los negocios de Zabaleta y Paseo Imperial, 6“ y demandan una solución urgente a los ”gravísimos problemas“ que están generando en los vecindarios esas cocinas fantasma y otras como las de la calle José Calvo, en Tetuán.

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