Programa completo
Miércoles 3 de mayo, 2023 - 20:30 h Cineteca Madrid (Matadero), Sala Azcona
Narimane Mari. Holy Days
Francia y Marruecos, 2019, color, VO sin diálogos, AD, 40’
Proyección con música en directo de Cosmic Neman, Lori Schenberg y Quentin Rollet
La narración más elemental y a la vez más compleja: un hombre cava su propia tumba para enterrarse en ella, entre medias los animales y los elementos tratan de impedírselo. Vida y muerte contenidas en un hipnótico y circular poema visual de inspiración mística que nos recuerda que la humanidad nunca fue el centro de la naturaleza y que tampoco ostentó el predominio sobre la mirada. Mari explora ese cine poshumanista plagado de incertidumbres y misterios. Un cine que muere y otro que vuelve a nacer en esta ocasión elemental y despojado, reencarnado en un pensamiento libre entre imágenes, seres y situaciones que, antes que una filosofía de las imágenes es una nueva manera de sentir.
Jueves 4 de mayo, 2023 – 19:00h / Segundo pase: miércoles 10 de mayo – 19:00h Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio
Narimane Mari. Loubia Hamra [Alubias rojas]
Argelia y Francia, 2013, color, VO en árabe y francés con subtítulos en castellano, AD, 77’
Con la presentación de Narimane Mari y música en directo a cargo de Cosmic Neman, Lori Schenberg y Quentin Rollet en el primer pase.
Original película sobre la Guerra de Independencia de Argelia realizada en su 50 aniversario. Primer largometraje de Narimane Mari, distinguido con el premio del jurado en FID Marseille y CPH: DOX. Un grupo de niños y niñas juega en la playa mientras se queja de su dieta basada solo en alubias rojas y en sus flatulentes efectos secundarios. Según avanza el metraje, sin ninguna ambientación histórica y solo a través del lenguaje, descubrimos que estamos en plena ocupación francesa de Argelia en la década de 1960. El grupo de infantes no puede permanecer impasible ante la violencia del ocupante y asaltan la casa de un colono maltratador con careta de cerdo, se disfrazan en una bellísima escena nocturna para profanar el cementerio cristiano y secuestran a uno de los soldados franceses. Una vez en la playa, deciden torturarle alimentándole con alubias rojos, lo mismo que ellos son obligados a comer desde la ocupación. Fantasía lúdica y política en el espíritu de Cero en conducta (1933) de Jean Vigó con un portentoso trabajo con los pequeños.
Viernes 5 de mayo, 2023 – 19:00h / Segundo pase: jueves 11 de mayo – 19:00h
Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio
Narimane Mari. On a eu la journée bonsoir [Tuvimos el día, buenas noches]
Francia, 2022, color, VO en francés con subtítulos en castellano, AD, 63’
Con presentación y coloquio con Narimane Mari en el primer pase.
Historia personal de la relación con Michel Hass (1934-2019), su pareja fallecida. Retrato sentimental desde las imágenes de una vida en común cobijadas entre la propia obra de Michel Hass, poeta, performer y pintor abstracto. El cine como experiencia de Narimane Mari se pone al servicio del recuerdo de la intimidad tratada desde una manera poética, en la que la enfermedad no ensombrece a la persona, sino que nos hace entender la experiencia de la vida, y también la muerte, en toda su plenitud. Entre medias, fragmentos de la propia obra de Michel Haas, que funcionan como breves declaraciones en este bello y conmovedor recuerdo amoroso.
Sábado 6 de mayo, 2023 – 19:00h / Segundo pase: viernes 12 de mayo, 19:00h Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio
Narimane Mari. S'il Etait Une Fois [Si alguna vez]
Francia, 2023, color, VO en francés e inglés, AD, 20’. Estreno internacional
Narimane Mari. Holy Days
Francia y Marruecos, 2019, color, sin diálogos, AD, 40’
Con música de acordeón de en directo a cargo de Lucie Taffin en el primer pase
S'il Etait Une Fois es el último trabajo de Narimane Mari presentado como estreno internacional y como obra en proceso, continuando con el sistema de montaje y edición de Mari. Realizada en colaboración con Emma Bontron, Lucie Taffin, Tigran Avédikian, Antonin Boischot, Antoine Morin, Olivier Boischot y con la asistencia especial de Gertrude Stein, Ghérasim Luca, Daniel Johnston, Alan Vega y muchos otros. En propias palabras de la artista se trata de la historia de las repeticiones de nuestras repeticiones, puesta en escena como un ejercicio interminable, es también una historia interminable de cuánto nos amamos porque nos miramos. Con el cine todo se puede mostrar un poco más de cerca. Después de este estreno internacional, concierto de acordeón y segundo pase de Holy Days, un hipnótico y circular poema visual de inspiración mística sobre la muerte y la pervivencia de la vida humana y no-humana.
Domingo 7 de mayo, 2023 – 12:00h / Segundo pase: sábado 13 de mayo – 19:00h Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio
Narimane Mari. Le fort des fous [El fuerte de los locos]
Alemania, Argelia, Francia, Grecia, Qatar y Suiza, 2017, color, VO en árabe, griego, inglés, francés, con subtítulos en castellano, AD, 140’
Gran epopeya contemporánea sobre la historia y pervivencia de la colonización, las formas de vivir libremente en comunidad y las grietas dentro del sistema de consumo, fue producida por la documenta14 y se presenta con una ambiciosa estructura tripartita y una de las películas más portentosas de nuestro tiempo. La primera parte nos muestra los ejercicios y enseñanzas castrenses en los cuarteles de De Gaulle en Argelia. Una serie de militares se ejercitan con voces en off no sincronizadas y textos extractados de la literatura colonial de finales del siglo XIX. En la segunda parte, una comunidad vaga por la isla griega de Citera, en un futuro alternativo y entre actividades de convivencia, explorar cómo vivir en común. En la tercera, unas conversaciones entre militantes y activistas antisistema Heval Mazlum y Anni Paparoussou en el centro social okupado de Prosfygika. Una experiencia discontinua que explora la epistemología del desplazamiento, a la vez que ensaya sobre identidades ciudadanas renovadas.