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El cine de la argelina Narimane Mari llega al Reina Sofía

Somos Lavapiés

3 de mayo de 2023 00:01 h

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El Museo Reina Sofía y Documenta Madrid ofrecen, del 3 al 13 de mayo, la primera retrospectiva internacional a la directora Narimane Mari (Argelia, 1969), una de las creadoras que más atención ha recibido en los últimos años por parte de las instituciones y los festivales internacionales, habiendo estado su cine presente en citas como Locarno, TIFF, NYFF, Viennale, Mar del Plata, FID Marsella y en museos o eventos como el MoMA de Nueva York, el Centre Pompidou de París o la documenta14.

Titulado Mejor ser que obedecer: el cine de Narimane Mari, el ciclo presenta las cinco películas que ha realizado hasta el momento la directora: “El fuerte de los locos”, “Alubias Rojas”, “Tuvimos el día, buenas noches”, Holy Days” y “Si alguna vez”, lo que supono el estreno internacional de esta última película.

El ciclo contará además con tres sesiones con música en directo y presentaciones y coloquios con la artista. El nombre de la retrospectiva corresponde a un verso de Antonin Artaud que Mari usa como lema en una de sus películas, Alubias rojas, y que describe por igual la aspiración a la libertad formal y a la búsqueda de nuevos estados de conciencia en el conjunto de su obra.

Cine hacia nuevas formas de conocimiento

Las películas de N. Mari transitan entre la exploración de las ideologías de poder, como el colonialismo europeo (Le fort des fous Alubias rojas), y las historias personales, como la pérdida del ser amado (We had the day bonsoir). Por encima de estos temas, Mari se caracteriza por su concepción del cine como un proceso abierto que desborda estereotipos narrativos y abre hacia nuevas formas de conocimiento. Su obra se caracteriza por trascender las fronteras entre documental, cine experimental y ficción, explorar nuestra percepción y, en último término, tratar sobra la capacidad del cine de dar forma a la realidad.

Para ello, Narimane Mari idea una práctica fílmica cercana al teatro alternativo y que persigue exprimir las capacidades del cine para crear sentido. La narración es siempre elíptica, los protagonistas son no-actores que participan en una exploración carente de guion y la cámara se mueve libremente, al margen de jerarquías y repeticiones. La música y los paisajes sonoros cobran una dimensión central en este dispositivo. Por un lado, contribuyen a crear estados de trance e hipnosis, por otro introducen emociones que conectan con aspectos invisibles de la narración. Mari pertenece a una estirpe singular de artistas que se esfuerza en repensar el cine como un acontecimiento, no como una representación, y por tanto creen en la capacidad de este medio para reconectar nuestra experiencia con las imágenes. En resumen, en las propias palabras de la artista: “Solo he tenido un deseo, descansar del tipo de cine cuyas reglas impiden los descubrimientos. Pero también continuar con mi trabajo sobre los lenguajes yendo aún más allá para encontrar narrativas posibles a través de otros medios de percepción”.

DÓNDE: Museo Reina Sofía y Cineteca Madrid

CUÁNTO: Los pases en el Reina Sofía son gratuitos hasta completar aforo y previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo. Apertura de puertas media hora antes de la proyección. En Cineteca Madrid (Matadero):  3,50€ (general); Entrada reducida 3 € jubilados y mayores de 65 años, menores de 14, personas con discapacidad, desempleados, familias numerosas y asociaciones artísticas. Entrada gratuita (usuarios del bono cultural JOBO).

Programa completo

Miércoles 3 de mayo, 2023 - 20:30 h  Cineteca Madrid (Matadero), Sala Azcona

Narimane Mari. Holy Days 

Francia y Marruecos, 2019, color, VO sin diálogos, AD, 40’     

Proyección con música en directo de Cosmic Neman, Lori Schenberg y Quentin Rollet  

La narración más elemental y a la vez más compleja: un hombre cava su propia tumba para enterrarse en ella, entre medias los animales y los elementos tratan de impedírselo. Vida y muerte contenidas en un hipnótico y circular poema visual de inspiración mística que nos recuerda que la humanidad nunca fue el centro de la naturaleza y que tampoco ostentó el predominio sobre la mirada. Mari explora ese cine poshumanista plagado de incertidumbres y misterios. Un cine que muere y otro que vuelve a nacer en esta ocasión elemental y despojado, reencarnado en un pensamiento libre entre imágenes, seres y situaciones que, antes que una filosofía de las imágenes es una nueva manera de sentir.  

Jueves 4 de mayo, 2023 – 19:00h / Segundo pase: miércoles 10 de mayo – 19:00h Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio

Narimane Mari. Loubia Hamra [Alubias rojas] 

Argelia y Francia, 2013, color, VO en árabe y francés con subtítulos en castellano, AD, 77’ 

Con la presentación de Narimane Mari y música en directo a cargo de Cosmic Neman, Lori Schenberg y Quentin Rollet en el primer pase. 

 

Original película sobre la Guerra de Independencia de Argelia realizada en su 50 aniversario. Primer largometraje de Narimane Mari, distinguido con el premio del jurado en FID Marseille y CPH: DOX. Un grupo de niños y niñas juega en la playa mientras se queja de su dieta basada solo en alubias rojas y en sus flatulentes efectos secundarios. Según avanza el metraje, sin ninguna ambientación histórica y solo a través del lenguaje, descubrimos que estamos en plena ocupación francesa de Argelia en la década de 1960.  El grupo de infantes no puede permanecer impasible ante la violencia del ocupante y asaltan la casa de un colono maltratador con careta de cerdo, se disfrazan en una bellísima escena nocturna para profanar el cementerio cristiano y secuestran a uno de los soldados franceses. Una vez en la playa, deciden torturarle alimentándole con alubias rojos, lo mismo que ellos son obligados a comer desde la ocupación. Fantasía lúdica y política en el espíritu de Cero en conducta (1933) de Jean Vigó con un portentoso trabajo con los pequeños.  

Viernes 5 de mayo, 2023 – 19:00h / Segundo pase: jueves 11 de mayo – 19:00h 

Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio  

Narimane Mari. On a eu la journée bonsoir [Tuvimos el día, buenas noches] 

Francia, 2022, color, VO en francés con subtítulos en castellano, AD, 63’ 

Con presentación y coloquio con Narimane Mari en el primer pase. 

Historia personal de la relación con Michel Hass (1934-2019), su pareja fallecida. Retrato sentimental desde las imágenes de una vida en común cobijadas entre la propia obra de Michel Hass, poeta, performer y pintor abstracto. El cine como experiencia de Narimane Mari se pone al servicio del recuerdo de la intimidad tratada desde una manera poética, en la que la enfermedad no ensombrece a la persona, sino que nos hace entender la experiencia de la vida, y también la muerte, en toda su plenitud. Entre medias, fragmentos de la propia obra de Michel Haas, que funcionan como breves declaraciones en este bello y conmovedor recuerdo amoroso.  

Sábado 6 de mayo, 2023 – 19:00h / Segundo pase: viernes 12 de mayo, 19:00h  Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio 

 Narimane Mari. S'il Etait Une Fois [Si alguna vez] 

Francia, 2023, color, VO en francés e inglés, AD, 20’. Estreno internacional  

Narimane Mari. Holy Days 

Francia y Marruecos, 2019, color, sin diálogos, AD, 40’ 

 Con música de acordeón de en directo a cargo de Lucie Taffin en el primer pase 

 S'il Etait Une Fois es el último trabajo de Narimane Mari presentado como estreno internacional y como obra en proceso, continuando con el sistema de montaje y edición de Mari. Realizada en colaboración con Emma Bontron, Lucie Taffin, Tigran Avédikian, Antonin Boischot, Antoine Morin, Olivier Boischot y con la asistencia especial de Gertrude Stein, Ghérasim Luca, Daniel Johnston, Alan Vega y muchos otros. En propias palabras de la artista se trata de la historia de las repeticiones de nuestras repeticiones, puesta en escena como un ejercicio interminable, es también una historia interminable de cuánto nos amamos porque nos miramos. Con el cine todo se puede mostrar un poco más de cerca. Después de este estreno internacional, concierto de acordeón y segundo pase de Holy Days, un hipnótico y circular poema visual de inspiración mística sobre la muerte y la pervivencia de la vida humana y no-humana.   

 Domingo 7 de mayo, 2023 – 12:00h / Segundo pase: sábado 13 de mayo – 19:00h  Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio 

Narimane Mari. Le fort des fous [El fuerte de los locos] 

Alemania, Argelia, Francia, Grecia, Qatar y Suiza, 2017, color, VO en árabe, griego, inglés, francés, con subtítulos en castellano, AD, 140’ 

 Gran epopeya contemporánea sobre la historia y pervivencia de la colonización, las formas de vivir libremente en comunidad y las grietas dentro del sistema de consumo, fue producida por la documenta14 y se presenta con una ambiciosa estructura tripartita y una de las películas más portentosas de nuestro tiempo. La primera parte nos muestra los ejercicios y enseñanzas castrenses en los cuarteles de De Gaulle en Argelia. Una serie de militares se ejercitan con voces en off no sincronizadas y textos extractados de la literatura colonial de finales del siglo XIX. En la segunda parte, una comunidad vaga por la isla griega de Citera, en un futuro alternativo y entre actividades de convivencia, explorar cómo vivir en común. En la tercera, unas conversaciones entre militantes y activistas antisistema Heval Mazlum y Anni Paparoussou en el centro social okupado de Prosfygika. Una experiencia discontinua que explora la epistemología del desplazamiento, a la vez que ensaya sobre identidades ciudadanas renovadas.