Historiadores y otras hierbas diversas se darán cita este fin de semana en Lavapiés en el Segundo Festival de Historia Pública para tratar temas complejos que apelan tanto a la investigación histórica como a la sociedad civil y a nuestro presente más urgente.
El escenario, una corrala popular de la calle Carlos Arniches convertida en centro de la cultura, acompaña en la idea de mezclar academia y calle. El Centro Cultural La Corrala, sede del Museo de Artes y Tradiciones Populares gestionado por la Universidad Autónoma de Madrid.
Pero, qué es exactamente la historia pública. Se lo hemos preguntado a Jesús Izquierdo, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la asociación Historia Pública:
“La historia pública nace de una lógica que es la de poner en contacto el mundo académico profesional con el tipo de relato que se hace fuera de él. Con dispositivos como el videoclip, el cómic, la literatura histórica, el documental, el cine…Lenguajes que pululan por los márgenes del mundo académico y por los que este habitualmente pasa de largo. Es una lógica que también es política en el sentido de democratizar el conocimiento histórico”, explica Izquierdo.
La idea de la asociación surgió en un momento difícil, en pleno confinamiento, y dialoga con un movimiento internacional en la misma onda a través de la International Federation for Public History. El viernes, de hecho, intervendrá en el festival Thomas Cauvin, antiguo presidente de esta federación.
La sesión del viernes es más reflexiva, con dos talleres que versan sobre “conceptos que están ahora mismo discutidos en el ámbito de lo público”, explica Izquierdo. “Por un lado el concepto de lo colonial. Hablamos de memoria democrática pero no se cita en ningún momento la memoria colonial en la nueva Ley”. El otro taller al que se refiere tiene que ver con la idea de Reconquista, “estamos en pleno debate sobre si se reforma la entrada de la Real Academia de la Historia, muy arcaica y que consideramos que habría que revisar”. Además, habrá una mesa redonda sobre distintos proyectos en el ámbito de la historia pública y otro taller más sobre lugares de la memoria en contextos de trauma. “Por ejemplo, España”, explica el historiador, que se refiere a los efectos aún presentes del conflicto del 36.
No es habitual que, en debates historiográficos complejos como los planteados en el anterior párrafo, participen junto con los especialistas un grupo de recreación histórica de la Guerra Civil o representantes de asociaciones de la sociedad civil como SOS Racismo Madrid, entre otros actores invitados.
La del sábado será una sesión más festiva. “Mucho más abierta, menos encorsetada en el mundo de la discusión”. Habrá exposición y sesión de pósters de activistas y asociaciones; una intervención visual y sonora diseñada por el arquitecto Jesús Plasencia, y actuarán Luisa y Cuco Pérez, dos cantantes de Segovia que han recuperado el cancionero de los refugiados españoles en los campos de concentración franceses.
Los miembros de Historia Pública tienen ganas de salir del castillo del historiador profesional, donde el eco de sus discusiones rebota en las paredes sin permear en la sociedad. “Para mí el término más preciso sería democratizar la democracia –explica Jesús Izquierdo–, en el sentido de poner a ciudadanos a discutir sobre el presente, sobre el futuro…pero también sobre el pasado. Dar pie a que los ciudadanos sean, no solo los actores del pasado, sino también los autores de la historia; coprotagonistas de la generación de los relatos. Sin que esto signifique que los historiadores nos tengamos que retirar”.
VIERNES 11 NOVIEMBRE
10h-10h15
Apertura
Diego BLÁZQUEZ MARTÍN
Director General de Memoria Democrática
Amaya MENDIKOETXEA
Rectora de la Universidad Autónoma de Madrid
Ana PLANET CONTRERAS
Vicedecana de Estudios de Posgrado,
Facultad de Filosofía y Letras, UAM
Nancy BERTHIER
Directora de la Casa de Velázquez
Jesús IZQUIERDO MARTÍN
Presidente de la AEHP / UAM
10h15-11h
Conferencia
Thomas CAUVIN
Expresidente del Comité Directivo de la International
Federation for Public History (IFPH)
11h-12h30
Taller 1
Desencuentros coloniales:
conquista, olvido e inmigración
Dirección:
Emiliano ABAD GARCÍA
AEHP / UAM
Intervienen:
. Verónica MOLINA
SOS Racismo Madrid
. Roraima ESTABA AMAIZ
Investigadora y migrante latinoamericana;
especialista en luchas antiesclavistas
e identidades afrodescendientes
. Ana GARRIDO
CEAS-Sahara. Coordinadora Estatal de
Asociaciones Solidarias con el Sahara
. Dolores GALINDO FONTÁN
Dragones de Lavapiés
. Nadia JALLAD
ASILIM (Asociación para la Integración Lingüística
del Inmigrante en Madrid)
. Cristina BOYACÁ
Asociación sociocultural Abya Yala
12h30-14h30
Taller 2
¿Y si la reconquista fuera,
simplemente, conquista?
Una pregunta para reconsiderar
críticamente el pasado
Dirección:
Santiago PALACIOS
AEHP / UAM
Intervienen:
. Alejandro GARCÍA SANJUÁN
Universidad de Huelva
. Ana ISABEL CARRASCO
Universidad Complutense de Madrid
. Javier ALBARRÁN
16h-18h
Mesa redonda
Proyectos de historia para más allá
de la academia
Moderan:
Arturo LÓPEZ ZAPICO / Jesús IZQUIERDO MARTÍN
AEHP / UAM
Intervienen:
. Daniel GIL BENUMEYA
El Madrid islámico: historia, patrimonio y derecho
a la ciudad
. María del Pilar KALADEEN
y Marta FERNÁNDEZ CAMPA
Entre aguas y recuerdos: historias y experiencias
de migración a través del mar atlántico
. Ariel JEREZ y Javier MUÑOZ SORO
Educación para la memoria y gestión del pasado
en el mundo universitario. Proyecto Aulas
de Memoria Democrática
. Emilio SILVA
Asociación para la Recuperación
de la Memoria Histórica
18h-20h
Taller 3
Los lugares de memoria:
educación, violencia y trauma
Dirección:
Verónica SIERRA BLAS
LEA-SIECE
Intervienen:
. María NOGUERAS EDO
Universidad de Zaragoza / Grupo de Recreación
Histórica de la Guerra Civil española “Primera Línea”
. José Ramón GONZÁLEZ CORTÉS
Asociación Memorial Campo de Concentración
de Castuera – AMECADEC
. Fernando HERNÁNDEZ HOLGADO
Universidad Complutense de Madrid
. Miquel SERRANO
Museu Memorial de l’Exili – MUME
. Salvador GALLUR MARTI
SÁBADO, 12 DE NOVIEMBRE
10H-12H
Exposición y sesión de pósters:
Las vencidas y no derrotadas (documental); Aulas
de Memoria Democrática; Politics of Recognition;
Paisajes de Guerra; Guerra e Historia Pública;
Biblioteca de Clio; Sabotabby Press; Ilustras con
nombre de mujer; Historia Familiar; Al otro lado;
Transmedia Storytelling; Asociación Histórico-
Cultural Héroes del Tollo; La Liminal; Madrid islámico; Entre aguas
Intervención gráfica, virtual y sonora:
“Tu memoria, nuestra Historia II” a cargo del arquitecto Jesús Placencia y el Colectivo Cosmopussy
12h-14h
Luisa y Cuco Pérez: “Allez, allez…! Cancionero de los refugiados españoles en los campos de concentración franceses (1939-1942)”