Luz verde a las obras para convertir la Tabacalera de Lavapiés en un centro de residencias artísticas
Las obras para reconvertir el edificio de la antigua Tabacalera en un centro de producción y residencias artísticas cuentan por fin con la autorización del Gobierno central. El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes el acuerdo por el que se aprueba la ejecución de las obras de rehabilitación de espacios interiores en el número 53 de la calle Embajadores, así como la demolición de elementos no originales.
La visita del exministro de Cultura Miquel Iceta en 2021 a la fábrica de tabacos ya impulsó una reforma, en ese caso de afectación a fachadas, cubiertas y carpinterías de este edificio. Entre ambas intervenciones se invertirán 12,5 millones de euros procedentes de fondos postcovid de la Unión Europea. La proximidad de esta segunda fase de los trabajos detuvo el pasado junio la actividad autogestionada que varias agrupaciones llevaban a cabo en el lugar a través de eventos culturales y sociales.
Estas obras incluyen “la demolición y limpieza de todos aquellos componentes espurios respecto a la arquitectura del edificio original” para desarrollar en su interior lo más pronto posible los nuevos usos comprometidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), según detallan desde el Ministerio de Cultura. A la vista de “la urgencia y el interés público que revisten las obras”, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana que dirige Isabel Rodríguez ha elevado al Consejo de Ministros la propuesta de que acuerde la ejecución de las obras e inicie el procedimiento de modificación puntual del planeamiento urbanístico para la superficie afectada.
Residencias artísticas con espacio para el barrio
El futuro Centro Tabacalera es un proyecto estratégico del Ministerio de Cultura que supone el impulso a la creación artística contemporánea, con la reconversión del edificio de la antigua fábrica de tabacos de Madrid, construida a finales del siglo XVIII, en un centro de producción y residencias artísticas, en la línea de otros centros de larga trayectoria. En San Sebastián, de hecho, también la antigua Tabakalera de la ciudad acoge actualmente un centro internacional de cultura contemporánea. Por su parte, en Sevilla la Real Fábrica de Tabacos está actualmente integrada en la Universidad de Sevilla, dando cobijo a su rectorado y varias facultades.
Se trata de un proyecto dirigido a la reactivación del tejido creativo que promueve “un espacio de investigación artística e intercambio de experiencias entre artistas, en colaboración también con las comunidades autónomas”. El proyecto aspira, asimismo, a visibilizar el tejido cultural español y a ser “una institución abierta al barrio de Lavapiés”.
En el edificio, ejemplo de patrimonio industrial situado en uno de los principales ejes culturales de Madrid, con más de 21.000 metros cuadrados, se plantea un espacio, de titularidad estatal, que sea centro de producción y residencias artísticas. Además, el proyecto prevé un programa de actividades públicas que abra el proyecto al sector y a la ciudadanía.
2