La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

Mame Mbaye, el libro: memoria colectiva de Lavapiés contra el “racismo institucional”

Lavapiés no olvida a Mame Mbaye, un vecino fallecido en 2018 a las puertas de su casa de la calle del Oso después de una larga persecución policial desencadenada por su circunstancial y obligada condición de mantero. Cada 15 de marzo, fecha de su muerte, en el lugar donde se desplomó y en la plaza de Nelson Mandela se le rinde un sentido homenaje guiado por la comunidad senegalesa y al que se suma el tejido social del barrio, así como numerosos vecinos.

Además de en ese momento puntual, la presencia de Mame es constante en Lavapiés, bien sea a través de placas conmemorativas, de su imagen en grafitis, pegatinas y camisetas o, simplemente, mediante la memoria de quienes lo conocieron y de las luchas contra el “racismo institucional y por los derechos de las comunidades migrantes” que se siguen librando cada día en la zona y para las que su figura se ha convertido en símbolo.

También, en cada una de las muchas acciones que a lo largo del año organiza la red Museo Situado, creada a partir de su muerte y de las protestas que éstas generaron, está él, de quien casi cualquier niño racializado de Lavapiés ha oído hablar.

Memoria colectiva traída al presente

Ahora, cinco años después de su muerte, Mame Mbaye se ha convertido también en libro y -a partir del lunes- en audiolibro en wolof (lengua mayoritaria en Senegal) gracias al proyecto de escritura y escucha que, puesto en marcha por el artista argentino Dani Zelko bajo el nombre de Reunión, recopila memoria colectiva sobre realidades de un territorio creando textos que tienen como objetivo y deseo “intervenir políticamente”.

El nuevo artefacto de Reunión, proyecto con más de una decena de libros a sus espaldas, “maduro y crecido”, aborda de forma concisa, directa y, a la vez, trágicamente bella, el periplo de Mame Mbaye, desde su llegada a España en patera 13 años antes de su muerte hasta, justamente, aquel 15 de marzo de 2018 en el que falleció; o hasta aquel 15 de marzo en el que “el racismo institucional lo mató”, como dicen muchos y también denuncia el libro, pues Mbaye no pudo lograr en todos esos años regularizar su situación en España y trabajar de forma legal por culpa de la actual Ley de Extranjería.

En 48 páginas sin desperdicio, el libro, que se presenta este domingo a las 18:30 horas, con entrada gratuita, en el auditorio del Museo Reina Sofía, viene a “materializar en un objeto” esa presencia tan fuerte que hay de Mame Mbaye en Lavapiés, “facilitando que llegue a otros ámbitos fuera del barrio y haciendo que su caso y la reacción de protesta del vecindario ante lo que sucedió, así como la denuncia de ese racismo del poder que lo mató sin necesidad ni de rozarlo, pueda servir quizá de aglutinante para esta misma lucha y para otras muchas en lugares distintos, donde la historia de Mame no es tan conocida”, indica Dani Zelko.

Zelko, quien experimenta con arte contemporáneo, poesía y activismo, se citó en mayo de este año con algunos miembros del Sindicato de Manteros de Madrid, compañeros, amigos y vecinos de Mame, proponiéndoles reconstruir su vida y su muerte a través de encuentros de memoria colectiva, el procedimiento habitual de su proyecto Reunión. Era algo que tenía pendiente desde que viviendo en Argentina se enteró de lo que había sucedido en Lavapiés y que, luego, la pandemia le impidió hacer en 2020.

En esas reuniones que mantuvo con sus antiguos compañeros, cada uno habló sobre Mame, una persona muy querida dentro de la comunidad senegalesa, cocinero y responsable del diseño gráfico en el Sindicato de Manteros.

“Dani escribió todo a mano, sin grabar. Cada vez que la persona que daba testimonio se detuvo a respirar, pensar o recordar, bajó de renglón. Luego leyeron los textos en voz alta, los corrigieron juntos y armaron este libro”, se dice en lo que podría ser el prólogo del texto sobre el proceso de creación en común del mismo, el cual parece surgir de una sola voz, aunque en realidad es fruto del “relato de varias personas mediante una práctica de memoria colectiva que trae lo sucedido al presente”, fijándolo por escrito de forma “íntima y directa”.

Cada uno de los libros del proyecto Reunión son “ediciones urgentes” que Zelko viene haciendo desde hace diez años; libros de muy fácil lectura, “incluso para los que no leen libros habitualmente”, comenta el artista, quien resume que el de Mame que ahora presenta reivindica las luchas antirracistas, al tiempo que hace que tras su lectura nos planteemos “ver cómo seguir”.

Presentación

Si bien el libro de Mame Mbaye ya se puede descargar gratuitamente en este enlace, lo que se presenta el domingo es su edición impresa, que se podrá comprar ese mismo día en el auditorio del Reina Sofía y que luego estará disponible en algunas librerías de la zona.

Todo el dinero que se obtenga de esas ventas se donará a la familia que Mbaye dejó en su Senegal natal y a la cual mantenía desde España enviándoles la mayor parte del dinero que recibía por aquellos trabajos que, sin papeles, pudo realizar.

La presentación del libro constará de una lectura coral de partes del libro y de una breve charla entre Zelko y miembros del Sindicato de Manteros, con coloquio posterior de participación libre.

Lengua o muerte

El libro Mame Mbaye es realmente el segundo que Dani Zelko arma en relación a hechos ocurridos en el territorio de Lavapiés. El primero de ellos fue Lengua o muerte. En él se recuerda y denuncia que el 26 de marzo de 2020, Mohammed Hossein, vecino del barrio de origen bangladesí, murió en su casa afectado por covid después de intentar comunicarse telefónicamente durante seis días con los servicios sanitarios. No hablaba bien español.