La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

15M, el día en el que en Lavapiés se clama en contra del “racismo institucional” recordando a Mame Mbaye

Somos Lavapiés

15 de marzo de 2022 00:59 h

0

Como cada año desde hace cuatro, el día de la muerte del senegalés Mame Mbaye es un día de homenaje y denuncia en Lavapiés.

Homenaje a un vecino de la calle del Oso muerto de un infarto tras una persecución policial contra la venta ambulante ilegal y denuncia del “racismo institucional” que distintos colectivos aseguran que sufren en España las personas en situación administrativa irregular. Mbaye era una de ellas.

Pese a llevar más de una década viviendo en el país, en el momento de su muerte Mame Mbaye aún no había podido obtener los deseados papeles que le hubieran posibilitado trabajar en algo diferente a la ocupación de mantero que desempeñaba como único modo de poder ganarse la vida.

Concentración en la plaza Nelson Mandela

Fallecido el 15 de marzo de 2018, el Sindicato de Manteros de Madrid ha organizado una concentración en su honor, a las 19 horas, en la plaza Nelson Mandela. De allí se partirá a la cercana calle del Oso, donde vivía Mbaye cuando murió y ante cuyo número 10 cayó desplomado.

“Un año más recordaremos a Mame Mbaye denunciando el racismo que nos afecta cada día”, han dicho los convocantes, que han pedido a quienes acudan a la concentración portar una flor para honrar su memoria. “Recordaremos a nuestro hermano denunciando el racismo social e institucional que violenta nuestras vidas. La lucha sigue”.

Sobre Mame Mbaye y la cita de este martes, desde SOS Racismo Madrid declaran: “Nuestro hermano Mame Mbaye nunca se fue, su memoria alimenta nuestra lucha contra el racismo institucional todos los días. Su vida nos recuerda a diario a la de miles de personas que este estado ha empujado a la irregularidad, a la falta de derechos, a una vida precaria”.